Alarmantes cifras relacionadas a trata de personas en Paraguay

Desde la Unidad Especializada contra la trata de personas del Ministerio Público, refieren que la situación no varió en relación a años anteriores. Pese a contar con una Ley Integral desde el 2012, el contexto en el que se desarrollan las situaciones de trata de personas, siguen sin mayores cambios.

Con respecto a la trata de personas, destacan que hay un patrón común, hombres, mujeres y niños que buscan una vida mejor, que son coaccionados o engañados con falsas promesas para alejarse de su casa y luego ser sometidos a regímenes de explotación, en países donde no conocen el idioma y/o donde son indocumentados.

Otra característica recurrente que es mencionada por la Unidad Especializada, es que la mayoría de las víctimas tienen una historia anterior de abuso u otras formas de violencia, que las obliga o por la que se ven forzadas a migrar o a aceptar propuestas dudosas o engañosas, a dejar sus comunidades de origen o su país, en condiciones poco favorables, sin la posibilidad de realizar o planificar una migración asistida.

Las personas que quedan privadas de su derecho y libertad a elegir, a decidir, impedidas a rehusarse, son sometidas a la situación, viciando su consentimiento para ser explotadas.https://14ab80be88a3104b8113944c03f137da.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Los principales factores que propician que una persona caiga en las redes de explotación, en Paraguay, son:

– Violencia: social, política e intrafamilia.

– La situación económica: que se traduce en desempleo, desigualdad social y crisis económicas.

– La deserción escolar/ formación terciaria : limitante para acceder a empleos mejor remunerados

– Demanda de mano de obra barata en otras ciudades o países

Indican además que uno de los factores que favorece el acercamiento del tratante con sus potenciales víctimas, es su relación de poder o confianza con ella. Así inclusive puede tratarse de sus padres, hermanos, tíos, abuelos, personas cercanas del trabajo, el centro de estudio o el vecindario.

Cabe mencionar que en los últimos años, las redes sociales fueron uno de los principales medios de captación de víctimas de la trata.

Asimismo, la trata de personas es uno de los temas más controvertidos y difíciles en ésta circunstancia actual, hablando de cuestiones sociales causadas por la pandemia del COVID.

En ese sentido, un informe reciente de la Oficina de las Naciones Unidas indica que es probable que las consecuencias económicas de la pandemia conduzcan a un aumento del contrabando de migrantes y la trata de personas de los países más afectados, donde se está reclutando a destinos más prósperos, que los utiliza, especialmente teniendo en cuenta los niveles de desempleo en los países más pobres.

NÚMEROS SOBRE TRATA DE PERSONAS EN PARAGUAY

Estadísticas unidad especializada contra la trata de personas

– Durante el año 2020, se inició la investigación de un total de 105 denuncias sobre trata de personas, las cuales ingresaron a través del 147 – Fonoayuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, la Policía Nacional, a través de la cooperación internacional y de las oficinas de denuncias del Ministerio Público.

– En este periodo, el Equipo técnico de la Dirección de la Unidad Especializada realizó el abordaje a un total de 183 víctimas de trata, de las cuales 141 son niñas, niños y adolescentes. Un total de 155 personas fueron víctimas de explotación laboral y 28 personas fueron víctimas de explotación sexual.

– Asimismo, fueron rescatadas 7 víctimas paraguayas en procedimientos realizados en otros países, en coordinación con la Unidad Especializada del Ministerio Público.