El río llegaría a 7,50 metros

El río llegaría a 7,50 metros
Las proyecciones iniciales que tenía la SEN fueron superadas y el río ya sobrepasó los 7 metros. La cartera garantiza que tiene la emergencia aún “bajo control”; sin embargo, se estima que las aguas alcanzarán los 7,50 metros.
“Tropezamos con el problema de la cantidad de gente que existe en todas las zonas. Nos es imposible llegar a todas las familias en un día, pero se cubrirá al 100% de los damnificados”
Días atrás, el ministro de la SEN, Joaquín Roa, había advertido que la entidad estaba preparada para afrontar la situación de crecida hasta 7 metros de altura. Si este escenario se superaba, la problemática se le saldría de las manos a la Secretaría, sobre todo a nivel presupuesto. Hoy, se superaron las proyecciones, pues el río llegó a 7, 09 metros.
Para conocer cuáles serán las acciones que se tomarán ante esta emergencia, nos pusimos en contacto con Daniel Rivero, director general de Administración de Emergencias de la SEN, debido a que el titular se encontraba recorriendo las zonas de inundaciones en el departamento de Concepción.
El funcionario explicó que, en este momento, la estimación que se tiene en la SEN es que el río llegará a la altura de 7,50 metros. “Este crecimiento se dará en un plazo corto, creemos que en tres o cuatro días más llegará a esa cifra. Esto implicaría tener a alrededor de 16.000 familias desplazadas; actualmente tenemos 12.117”, explicó el director.
El directivo nos aclaró que, hasta el momento, la Secretaría no está desabastecida y que se sigue contando con todos los recursos necesarios para asistir a las familias, que ya suman 12.000, y están instaladas en 84 albergues habilitados. “Seguimos haciendo evacuaciones y brindando materiales para las viviendas provisorias. Los materiales no faltan. Ahora, tropezamos con el problema de la cantidad de gente que existe en todas las zonas. Nos es imposible llegar a todas las familias en un día, pero se cubrirá al 100% de los damnificados”, aseguró Rivero.
Según nos afirmó Daniel Rivero, un promedio de 50 familias por día están abandonando sus barrios de origen para ir resguardarse en los refugios. Daniel Rivero aclaró que, “si bien estamos ante una emergencia, también hay caminos para solucionarla”. Por otra parte, manifestó que la SEN no está abandonando a las regiones de otros departamentos del país que sufren inundaciones. “También estamos dando respuesta. No solamente Asunción está con inconvenientes; tenemos inundaciones en Ñeembucú, Concepción, y Presidente Hayes”, expresó Rivero.
La Seam trabaja en 10 zonas operativas, entre las que se cuentan Yukuty, el área aledaña el Cerro Lambaré, Cateura, Santa Ana, los Bañados Nore y Sur, Tablada, entre otras. La gran concentración de familias se aloja en la Primera División de Infantería y en el Regimiento de Caballería N° 4.