Sin elementos para imputar a empresario ligado a empresas que enviaron droga a Europa

Luego de una serie de allanamientos relacionados a la última incautación record de cocaína en toda Europa en contenedores en un puerto que arribó en Semana Santa a Amberes, Bélgica, el fiscal antidrogas Eduardo Roig, que indaga a las empresas paraguayas responsables del envío de la carga “contaminada” con droga dijo que aún no tiene elementos para imputar a Luis Alberto Sebriano González, socio accionista de la firma responsable del envío, y que además está vinculado a otra empresa que ya cayó anteriormente también con un cargamento con droga oculta.

“Nos basaríamos en elementos fuertes de sospecha para a los efectos de realizar una imputación, en este momento no tenemos eso estado, así que profundizaríamos la investigación y básicamente alcanzaríamos un nivel de acusación para atribuir hechos penalmente relevantes a las personas”, indicó el fisca Roig, mencionando que no imputará ni pedirá prisión preventiva para Luis Alberto Sebriano González, socio accionista de la Empresa Neumáticos Guairá S.A. (NGSA), cuyo cargamento de cuero cayó con droga dentro del mismo contenedor.

El hecho llamativo es que además de la incautación de unas 11 toneladas de cocaína en el envío de cuero de NGSA registrado el pasado 2 de marzo en un puerto de Amberes, Sebriano también es presidente de Artis S.A., una empresa que también realizó un envío, en ese caso de harina de soja al mismo puerto, y en cuyo contenedor también se encontraron 1.131 kg de cocaína el 18 de junio del año pasado.

Sobre otro hecho llamativo, como es el caso de que una firma de Neumáticos envié supuestamente cuero, el fiscal indicó

Sebriano argumentó que prefirieron comprar la firma ya constituida y que estaban en trámite de cambiar a denominación.

Se consultó y señaló que la firma ya estaba constituida y que el año pasado fue adquirida, que hay mayor facilidad de la compra de una empresa ya constituida que el gasto que implica la constitución de cero de una sociedad. Señaló también que estaba en proceso del cambio de denominación y del nombre”, sostuvo.

En total se allanaron propiedades en las ciudades de Luque, Asunción, Mariano Roque Alonso, Villa Hayes y Villeta, y si bien no se encontraron evidencias vinculadas a droga, Roig dijo que sí indagaron sobre la logística de trabajo de la empresa, ya que tampoco pueden descartar que la droga haya sido introducida por el camino, luego de ser despachada por la firma responsable. ABC