Senad detectó en Caazapá un depósito narco con casi 18 toneladas de marihuana

Tras una investigación cursada por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), agentes antinarcóticos y funcionarios del Ministerio Público localizaron cerca de 18.000 kilos de marihuana, mediante una intervención realizada a una vivienda en el Asentamiento Primero de Marzo, departamento de Caazapá.

El trabajo de inteligencia previo de los agentes especiales de la Senad del Departamento Regional N° 3 – Itapúa derivó en la detección de una vivienda rural que funcionaba como base de acopio y procesamiento de toneladas de marihuana en forma periódica. El local se encuentra ubicado en el Asentamiento Primero de Marzo de Caazapá.

Hasta el lugar llegó una comitiva de la Senad en compañía del fiscal Carlos Mercado. Allí detectaron varias cargas de marihuana de diversas variedades.

Además, hallaron 8 prensas rústicas de metal, 12 gatos hidráulicos de 50 toneladas, 21 zarandas, una camioneta Hyundai blindada y 7 motocicletas de diversas marcas. Aparentemente las personas que operaban en el lugar fueron alertadas por «campanas» y abandonaron el sitio.

La destrucción de las evidencias se realizó en el mismo sitio por orden del fiscal Carlos Mercado, a cargo del operativo. Foto: Senad

Se presume que las motocicletas y vehículos hallados servían como comunicación y transporte entre los campamentos de producción que se encontrarían en los alrededores del depósito intervenido.

Drogas incautadas

  • 16.000 kilos 328 gramos de marihuana picada
  • 1.135 kilos de marihuana prensada
  • 396 kilos de marihuana tipo «Creepy»

Con el procedimiento, la comitiva sacó de circulación casi 18 toneladas de marihuana, ocasionando un lucro cesante de unos 500.000 dólares.

A eso se suma toda la logística anulada, consistente en vehículos y elementos utilizados para el procesamiento de drogas.

Según informes recabados, el local intervenido servía como centro de procesamiento y acopio de marihuana destinada al mercado argentino.