Ruta de los millones de dólares de “Cucho”: allanamientos simultáneos en Alto Paraná

Seis fiscales, con un centenar de agentes de la Senad y Policía, encabezan 16 allanamientos simultáneos en Alto Paraná por lavado de activos provenientes del narcotráfico y vinculado al presunto narcotraficante Reinaldo “Cucho” Cabaña. En un solo movimiento, de los tantos realizados, sacaron del país 80 millones de dólares.

El Comando Tripartito (Fiscalía, Senad, Policía y Seprelad) pone en marcha la operación Berilo 2.0 – Dismember, que apunta a la desarticulación de un complejo esquema de lavado de activos provenientes del narcotráfico, vinculado a la organización criminal liderada por Reinaldo Javier Cabañas, alias “Cucho”, desarticulada a fines del año 2018 en el marco de la Operación Berilo.

La fiscal Lorena Ledesma, a cargo de 7 de los 16 allanamientos, mencionó a la 730 AM que están investigando a las empresas que habrían facilitado el esquema de Lavado de Dinero, a su vez vinculadas a empresas pertenecientes a Reinaldo Javier Cabañas, alias “Cucho”.

“La tarea que hacemos es constatar si realmente existen las empresas que hicieron las remesas de divisas al extranjero. Identificar cada estructura jurídica de estas empresas”, comentó. “Esta información surgió de la estructura que realiza las remesas de dinero al extranjero, justificando con las importaciones, por lo que debemos verificar si existen esas facturas legales o solo fueron simulaciones para sacar el dinero del país, por eso tenemos la finalidad de incautar documentos para hacer los contrastes que necesitamos”, indicó.

Según la investigación, las empresas allanadas formarían parte de la red de clientes y proveedores de la firma NEOS Import Export S.A., que a su vez está vinculada al supuesto narco Reinaldo Javier Cabañas, quien hizo la mayor inyección de capital en esta estructura.

“En una de las importaciones, en un periodo de tiempo y a un solo país, se enviaron 80 millones de dólares. Los países que triangularon (enviaron) fueron Colombia, Estados Unidos, China”, reveló la fiscala Ledesma.

Estos operativos apuntan a recabar evidencias y elementos que sirvan para profundizar la investigación en cuanto al sistema de lavado de activos provenientes del narcotráfico, que estaba siendo empleado en el corazón comercial de la triple frontera. HOY