Presunto jefe narco es hijo de exdiputado que quiso liberar uso de marihuana

El presunto jefe narco Fernando Enrique Balbuena Acuña, detenido durante la operación Navis con 947 kilogramos de Clorhidrato de Cocaína, es el hijo de un exdiputado que había planteado en el pasado la liberación regulada del uso y consumo de la marihuana.

El exdiputado Elvis Balbuena confirmó a radio Universo que Fernando Enrique Balbuena, alias Riki, es su hijo fuera del matrimonio. Se mostró sorprendido porque el joven, considerado como un jefe narco, no cuenta con recursos económicos. El político afirmó que no tiene contactos con el detenido.

Balbuena fue diputado en el periodo 2008-2013 y llegó a ocupar la vicepresidencia de la Cámara de Diputados. Durante su paso por el Congreso Nacional, Balbuena planteó el cambio de la política de combate al narcotráfico, impulsando una reglamentación en favor de la producción y consumo regulado de marihuana. Además promovió un seminario en el Parlamento denominado “Hacia una nueva política sobre las drogas”, del cual llegó a participar su hijo.

El detenido y sindicado como presunto narcotraficante tiene un hermano paterno que es concejal municipal de Eusebio Ayala, Dante David Ramón Balbuena Villalba.

Fernando Enrique Balbuena fue funcionario del Poder Judicial durante un año, hasta el 2013, según registro de la Secretaría de la Función Pública.

De acuerdo con las informaciones oficiales de los intervinientes de la operación Navis, Fernando Balbuena, aparentemente, lideraba y coordinaba a varios operadores que se encargaban de adquirir volúmenes de cocaína y acopiarlos en el departamento de Cordillera. Según el informe, las millonarias cargas ilícitas eran transportadas a través de la hidrovia Paraguay-Paraná, saliendo al Atlántico y de allí a los principales puertos de Europa. HOY