En la mañana de ayer miércoles la Policía Federal lanzó la Operación Chopí (tordo) con el objetivo de desarticular la organización criminal responsable de la logística del transporte de grandes cantidades de marihuana embarcada en la región de Pedro Juan Caballero/Paraguay, fronteriza con Ponta Porã/MS, teniendo como destino final los grandes centros urbanos de Brasil.
La operación comenzó en septiembre de 2021, con la incautación de un camión, en Ponta Porã/MS, cargado con más de una tonelada de marihuana.
La peculiaridad del decomiso, que incluso dio origen al nombre de la operación, es que la organización criminal estructuró una sofisticada logística que engañó al conductor del camión, quien desconocía la existencia de la droga, la cual estaba escondida en un compartimiento preparado en medio de la carga legal de otros productos.
El Tribunal Federal de Ponta Porã/MS emitió órdenes de allanamiento y captura temporal en perjuicio de los responsables de operar el esquema criminal. Los pedidos de prisión fueron ejecutados en Ponta Porã/MS, Londrina/PR y Cambé/PR.
El nombre de la operación es una alusión al esquema empleado por la organización criminal, que contactó al conductor a través de un anuncio en una aplicación de transporte de carga por Internet.
Al igual que el pájaro “Chopí” (tordo), conocido por poner sus huevos para que otras aves puedan criar a sus crías, la organización criminal introdujo la droga en medio de cargas legales, sin el conocimiento del conductor.
La organización ha desarrollado anuncios en una aplicación de transporte por Internet, empresas ficticias para enviar cargamentos lícitos con drogas ocultas y otros trucos para engañar a los conductores. Fuente: Policía Federal /Ponta Porã/MS. /amambay570am.com.py/