Operativo devela mimetización de narcos en comercio exterior

AYUDA INTERNACIONAL. Agentes de Bélgica, Holanda, Uruguay y EEUU actuaron en el caso. COMERCIO. La estructura enviaba cocaína a Europa, escondida en productos lícitos. DETENIDOS. Hasta el momento se tienen ocho detenidos, pero no se conoce aún al líder. MILLONARIO. El cálculo inicial habla de un perjuicio a la organización de USD 100 millones.

El operativo A Ultranza dejó en evidencia el modus operandi utilizado por varias organizaciones que se infiltran en el comercio exterior para enviar grandes cantidades de droga a Europa.

El fiscal adjunto antidrogas, Marco Alcaraz, indicó que desde el 2019 vienen investigando este esquema que acumuló gran poder debido a las grandes cantidades de dinero que genera el negocio.

Las incursiones se realizaron luego de un trabajo en conjunto llevado adelante por varias instituciones. Según fuentes investigativas, las primeras informaciones surgieron de la Seprelad, que fueron compartidas con la Senad y el Ministerio Público.

Desde entonces, se formó un equipo de trabajo que incluyó a agentes de Bélgica, Holanda, Uruguay y de la Drug Enforcement Administration (DEA) de los Estados Unidos.

Los trabajos determinaron que la organización traía cocaína de los países productores, en específico de Bolivia, en avionetas que aterrizaban en pistas clandestinas ubicadas en el Chaco paraguayo.

Los integrantes del esquema que opera en nuestro país se encargan del transporte de la droga y de mimetizar la carga en productos legales que son llevados a Europa, saliendo de puertos privados. “Buscaban la forma de exportar de manera lícita, simulando importaciones lícitas, ingresando grandes cantidades de cocaína”, expresó el fiscal Alcaraz, que encabezó una conferencia de prensa realizada ayer.

Las incautaciones de cocaína de 1.131 kg y 10.946 kg en Bélgica, además de 4.174 kg en Países Bajos, fueron el punto de inicio.

El agente del Ministerio Público explicó que la intención primaria era la de no publicitar los operativos para no entorpecer las investigaciones. Se libraron cien órdenes de allanamiento, de las cuales se cumplieron más de 20.

Alcaraz se refirió a las ocho personas detenidas, pero afirmó que no puede aún determinar quién es el líder de la organización. Reconoció que los operativos se dan en medio de un ambiente donde se habla de la conexión del narcotráfico con referentes de la política, pero evitó dar detalles. “Sé que tiene un montón de componentes políticos, pero nosotros queremos mostrar un trabajo serio, mancomunado”, refirió.

Hasta el momento, se puede hablar de un perjuicio de USD 100 millones para la estructura, tras la incautaciones realizadas.

MAYOR OPERATIVO

Por su parte, la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas, Zully Rolón, destacó el trabajo de los agentes involucrados debido al gran despliegue para llegar hasta los detenidos. “Me hubiese gustado que este operativo se llame Causa nacional, porque es el mayor operativo relacionado con lavado de dinero”, reflexionó.

Joseph Salazar, encargado de negocios de los Estados Unidos en Paraguay, también destacó el trabajo realizado para desbaratar esta red dedicada al lavado de dinero.

“La operación llevada a cabo ayer constituye uno de los mayores golpes al crimen organizado en Paraguay, en los últimos tiempos. Aplaudimos los esfuerzos de la Senad y el Ministerio Público por su compromiso para combatir este flagelo”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Entre los ocho detenidos que se tienen hasta el momento, sobresale el nombre de Alberto Koube, empresario que figura como proveedor del Estado. Es hermano del ex candidato a concejal por Asunción Daniel Koube. Además, Alberto es sindicado como un socio principal del presunto narcotraficante Lindomar Reges Furtado, prófugo de la Justicia en el operativo Turf.

Me hubiese gustado que este operativo se llame Causa nacional, porque es el mayor operativo relacionado con lavado de dinero. Zully Rolón, ministra de Senad.

Yo sé que tiene un montón de componentes políticos, pero nosotros queremos mostrar un trabajo serio, mancomunado Marco Alcaraz, fiscal adjunto antidrogas.

Las Cifras

10.946 kilos de cocaína fueron incautados en el puerto de Amberes, Bélgica, en abril de 2021. La droga habría salido de Paraguay, oculta en cargamento de cuero.

2.906 kilos de cocaína ocultos en bolsas de carbón con destino a Europa fueron descubiertos en contenedores del Puerto de Villeta, en octubre del 2020.

3.416 kilos de cocaína fueron encontrados en un depósito ubicado en Fernando de la Mora, en julio de 2021. Se presume que sería de esta organización.

El yate de los USD 4 millones

En la madrugada de ayer agentes de Senad incautaron un yate valuado en USD 4 millones. El procedimiento se realizó en un atracadero ubicado en un barrio cerrado cercano al Puente Remanso, en Mariano Roque Alonso.

En el sitio fue detenido Fernando González Jara, que habría recibido la directiva de mover la embarcación del lugar ante la inminente llegada de los intervinientes. Por dentro, la embarcación está lujosamente equipada con camas, baños, bares y otras comodidades.

El yate, así como los demás bienes incautados, pasará a manos de la Senabico.

Jueza Montanía analizaba si da prisión a siete imputados por el megaoperativo

Al cierre de nuestra edición, la jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, seguía analizando anoche dar o no prisión preventiva a siete de los 24 procesados en el operación A Ultranza Py. Las audiencias de imposición de medidas se realizaron ya en horas de la tarde. Los citados a la audiencia fueron Conrado Ramón Insfrán Villar, Luis Fernando Sebriano González, Job Von Zastrow Masi, Liz Fabiola Taboada Gamarra, Alberto Koube Ayala, Fátima Irene Koube Ayala y María Noelia Colmán Alarcón.

Asimismo, se admitió la imputación contra los ya citados procesados, a más de Sebastián Enrique Marset Cabrera, Miguel Ángel Insfrán Galeano, Gilberto Esteban Sandoval Giménez y Diego Nicolás Marset Alba.

También se admitió para Pedro Benigno González Pereia, Roque Félix Estigarribia Ojeda, Diego Enrique Guerrero Yegros, José Enrique Gamarra Villalba; Yolanda Ignacia Insfrán Galeano, Marta Sofía Noguera Gauto, Gianina García Troche, Mauro García Troche, Jorge Antonio Giménez Bogado, José Alberto Insfrán Galeano, Hugo Manuel González Ramos, Mariano Daniel Genes Benítez y Tobías Daniel Narváez.

Las imputaciones fueron presentadas por el fiscal Deny Yoon Park, por tráfico y comercialización de drogas, asociación criminal, entre otros. La audiencia de imposición de medidas cautelares se fijó para las 13, pero empezó después.

El abogado Alfredo Delgado, defensor de Luis Fernando Sebriano, señaló que creía que su defendido era un chivo expiatorio, por la coyuntura actual, donde se estudiaba el juicio político a la fiscala general, Sandra Quiñónez.

Alegó que los hechos ocurrieron un año atrás y que le extrañaba que justo ahora hayan hecho los procedimientos. Además, alegó que ellos, al caer la droga, se presentaron con todos los documentos y que la carga no salió del Paraguay, sino de la Argentina. UH