Narcoempresario que había caído en Paraguay consigue su libertad en Argentina

La Justicia argentina dispuso la liberación del empresario farmacéutico argentino Ibar Esteban Pérez Corradi, condenado en diversas causas por comercialización de efedrina y lavado de activos, luego de que la Justicia de EE.UU. desistiera de extraditarlo a ese país para juzgarlo por narcotráfico. El hombre cayó en Paraguay en el año 2016.

La decisión de “disponer la libertad” de Pérez Corradi en el proceso de extradición fue realizada por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de San Isidro, a cargo de Sandra Arroyo Salgado, y luego el empresario fue liberado en la noche del martes del Penal de la ciudad de Marcos Paz, según se confirmó.

El archivo de la causa de extradición está fundado en que la embajada de Estados Unidos en Argentina informó que se “retiran formalmente la solicitud de extradición de Pérez Corradi en razón de cuestiones procesales” formulado en 2008.

En el marco del proceso de extradición a EE.UU., Pérez Corradi había sido detenido provisionalmente en octubre de 2008, pero el Poder Ejecutivo postergó su entrega a ese país hasta que se resolviera la situación procesal en una causa local. Su detención había cesado en 2011, pero se revocó en 2016.

La resolución recordó que en marzo de 2012 se detuvo a Pérez Corradi en el marco de la causa en que se investigan los asesinatos de tres empresarios a quienes se vinculó con el tráfico de efedrina, causa por la que en abril pasado la Justicia dictó falta de mérito. En agosto de 2016 fue capturado en Paraguay y extraditado a la Argentina.

También, a dos años y cinco meses de prisión por el delito de contrabando de importación de efedrina, y en diciembre se le concedió la excarcelación por haber cumplido la totalidad de la pena.

Además, a siete años de prisión por el delito del comercio de materias primas para la producción de estupefacientes, por la que el 23 de abril pasado se resolvió su libertad condicional por haber cumplido dos tercios de la pena. /EFE/