El juez penal de Garantías José Agustín Delmás firmó la extradición del ciudadano de origen libanés Kassem Mohamad Hijazi, requerido por el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, por lavado de activos.
El extranjero fue detenido el 24 de agosto pasado en Ciudad del Este y fue traído hasta Asunción para ser sometido al proceso de extradición. En la audiencia de reconocimiento Hijazi, se negó a someterse a una extradición voluntaria, por lo que se inició el proceso que ahora terminó con la decisión del magistrado.
De la resolución de extradición se informó a la Embajada de Estados Unidos, para que se organice el traslado del requerido al país del norte donde Hajizi afrontará cinco cargos entre ellos lavado de dinero, operación de un negocio de transmisión de dinero sin licencia y por lavado de dinero internacional, que se hizo entre los años 2018 y 2020.
La justicia de los Estados Unidos, señaló en su pedido de captura con fines de extradición que Kassem Mohamad Hijazi, estaba instalado en Ciudad del Este y que desde ahí realizaba lavado de dinero proveniente del tráfico de drogas, para lo cual utilizaba bancos de Nueva York.
De acuerdo al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en su papel de despachante Kassem utilizaba empresas de importación y exportación para mover mercaderías de Estados Unidos a través de puertos en Paraguay y venderlos en el país. HOY