Fuga en PJC: Comisario José Ortiz puso su cargo a disposición y fiscala presentó informe ante el JEM

La fiscala Reinalda Palacios comentó que presentó informe ante el JEM en la fecha acerca de su intervención tras la fuga del penal de Pedro Juan Caballero, por ser la esposa del comisario Juan José Ortiz , jefe de la Comisaría 3ª, que cubre el área de la prisión. Acotó que su marido ya puso su cargo a disposición de sus superiores.

 ABC COLOR 27 DE ENERO DE 2020 – 15:10POR

Comisario Juan José Ortiz, junto a la fiscala Reinalda Palacios.
Comisario Juan José Ortiz, junto a la fiscala Reinalda Palacios.Gentileza

En la fecha habló en comunicación con ABC Cardinal la fiscala Reinalda Palacios sobre el informe que presentó ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). La misma se encargó de las primeras diligencias el pasado 19 de enero, madrugada en la que se escaparon 75 presos del Penal de Pedro Juan Caballero, mientras que el número 76 no logró huir puesto que se quedó en el túnel, que habría sido utilizado por al menos la mayoría de los reclusos para salir.

La agente del Ministerio Público comentó que su intervención en el caso se dio porque que se encontraba de turno. “Era la única persona que estaba para intervenir, pero desde el primer momento comuniqué de mi intervención a la fiscala general del Estado (Sandra Quiñónez). El tema acá es que mi marido (Comisario Juan José Ortiz, jefe de la Comisaría 3ª) haya sido jurisdiccional y mi intervención en el penal. Lastimosamente vinimos a coincidir en este turno y yo sí o sí tenía que intervenir”, expresó.

“Yo intervine en varios procedimientos por el turno, así como también varias diligencias realicé, no solo por el turno sino también por ser fiscal de trámite y consultas en 10 unidades (…) En estos días él puso a disposición su cargo también a la jefatura y está ahí a cargo de la jefatura. Ahora lo que es en relación a la carpeta, si hay una investigación a favor o en contra yo desconozco”, agregó.

En ese contexto, puntualizó que cuando se casó con él, ella se desempeñaba como auxiliar fiscal y él como oficial primero.

Finalmente sostuvo que no le correspondía a ella quedarse a cargo de la investigación de la fuga masiva de presos. “Yo solo estaba ahí por el turno. Después ya se conformó todo un equipo, salió una resolución. Además esta causa en ningún momento se iba a quedar en Pedro Juan Caballero porque es del crimen organizado que corresponde a Asunción”, concluyó.

Cabe resaltar que el comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín, había anunciado que tanto el comisario Juan José Ortiz como los demás policías que se encontraban de turno en la fecha de la huida se encuentran bajo sumario.