Droga en parquet: Lo que se sabe de la operación Conexión España

La ministra de la Senad, Zully Rolón, brindó los detalles que se tienen hasta el momento de la operación Conexión España, en la cual se incautaron este miércoles de cocaína oculta en pisos de parquet que estaban por salir del país a bordo de un contenedor.

El operativo se llevó a cabo en Puerto Seguro, de la ciudad de Villeta, Departamento Central. Hasta el momento se desconoce la cantidad de droga hallada.

Escáner detectó la sustancia

Con el escáner especial se detectó que había sustancias y materiales dentro del piso tipo parquet de madera de curupay, y tras ser verificado salió positivo a cocaína. La carga tenía como destino final España, pero Rolón evitó brindar mayores detalles para que la Policía de ese país pueda trabajar al respecto, según señaló.

Afirmó que los responsables del envío desde nuestro país están plenamente identificados y que se trata de una empresa unipersonal, pero evitó brindar nombres.

Características de la carga

En el contenedor había 16,5 toneladas del piso tipo parquet, y la carga abarcaba aproximadamente 850 metros cuadrados. Se presume que el trabajo de ocultamiento de la droga fue realizado en el Departamento de Caaguazú.

La titular de la Secretaría de Antidrogas aclaró que no todos los palets están con el producto adentro, y por más de que sean 16 toneladas ellos creen que la carga de la droga es mucho menos.

“Se realizó un examen a la sustancia hallada y resultó ser cocaína pura”, afirmó la ministra de la Senad, respecto al tipo y calidad de la sustancia que tenía como destino España. Y añadió que es “un trabajo muy fino” la forma en la que se ocultó la cocaína.

Irá a laboratorio forense

Rolón explicó que si el Ministerio Público y el Juzgado lo disponen, la carga será trasladada al laboratorio forense para abrir y juntar para hacer el pesaje, porque en el Puerto Seguro la cocaína vuela con el viento y se perderá la carga, además es peligrosa para la salud.

“Se debe trasladar por muchos motivos; uno de ellos es la manera en que está guardada la cocaína, al abrir la madera se volatiliza el producto y empieza a perderse, está diseminada en distintas partes de solamente un palet abierto, entonces esto tiene que ir al laboratorio forense de la Senad”, expresó.

Mencionó que es “un trabajo minucioso” el empaquetamiento de la droga, lo que demuestra que funcionan los controles con la Dirección Nacional de Aduanas.

La carga provino del Departamento de Caaguazú.

La carga provino del Departamento de Caaguazú. Foto: Senad.

Identifican al exportador

Rolón aseguró que ya cuentan con las documentaciones del exportador y de la persona a quien iba ser entregada la carga.

“El intento de exportar fue por parte de una empresa unipersonal, creemos y sabemos que el exportador es una persona de 80 años y del interior (del país). No sé si es un testaferro, puede ser que se haya utilizado su documentación. No quiero dar el nombre del destinatario en España, queremos trabajar con la Policía española, a ver si pueden ir por esa persona”, agregó.

La titular de la Senad indicó que el cargamento es millonario.

“Un kilo de cocaína cuesta entre USD 70 y USD 200.000; el precio depende también del lugar y varios factores”, indicó Zully Rolón.

Aún se desconoce el pesaje total de la droga incautada.

Aún se desconoce el pesaje total de la droga incautada. Foto: Senad.

Operación A Ultranza PY

Por otra parte, la ministra Zully Rolón se refirió a la operación A Ultranza PY, llevada a cabo este martes y confirmó que “es la más grande” operación que hizo hasta el momento el Paraguay, considerando la envergadura y también toda la cantidad de cocaína que fue a Europa y dijo que con este caso se pudieron llegar a los responsables.

Explicó que la carga de 21 toneladas de cocaína que llegaron a Europa en distintos tiempos entre los años 2020 y 2021 se sumarán a todas aquellas cargas de estupefacientes que salieron por Uruguay.

“En cuanto a lo que conlleva al lavado de activos tenemos una gran cantidad de operativos de allanamientos todavía por realizar. El Ministerio Público pidió reserva de actuación por 10 días y vamos a respetar ese tiempo, el operativo está en curso”, agregó.

La ministra señaló que Sebastián Enrique Marcet está imputado como el presunto líder de la estructura criminal y que las personas “consideradas como cabezas” no están detenidas, pero ya están imputadas.

Aseguró que la organización era tan grande que tenía distintos tipos de plataformas o de departamentos, ya que unos se dedicaban a la compra de la droga, otros al transporte aéreo, terrestre, depósito, contenedores y cada uno tenía personas importantes.

Durante el operativo fueron detenidos Alberto Koube Ayala, Fátima Koube Ayala, Masi Job Von Zastrow, Luis Fernando Sebriani González, Liz Fabiola Taboada Gamarra, María Noelia Colmán Alarcón y Conrado Ramón Insfrán. UH