Cámara confirma fallo que ratificó prisión preventiva de “Cucho” Cabaña

La Cámara de Apelaciones confirmó el Auto Interlocutorio N° 1529, por el que el Juzgado de Garantías de la causa “Berilo” ratificó el pasado 27 de diciembre la prisión preventiva de Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, acusado de supuesto tráfico de drogas y asociación criminal.
Con el voto en mayoría de los camaristas Gustavo Santander Dans y Gustavo Ocampos González, el Tribunal de Apelación Penal 1ª Sala confirmó el A.I Nº 1529 dictado por la jueza de Garantías Alicia Pedrozo, quien ratificó la prisión preventiva que el acusado Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña Santacruz cumple desde el 6 setiembre de 2018.
Los magistrados señalan que según el relato del Ministerio Público el procesado sería miembro de una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas y de integración de activos provenientes del narcotráfico al sistema paraguayo.
Agregan que en el expediente no se verifican hechos o elementos nuevos que desvirtúen los fundamentos que fueron considerados al momento de dictar la prisión preventiva de Cabaña Santacruz; y que las millonarias fianzas ofrecidas por la defensa “no son suficientes para otorgar medidas menos gravosas al acusado”.
Con estos argumentos fue rechazado el recurso de apelación presentado por los abogados Pedro Wilson Marinoni y Raúl Páez Escobar, defensores de “Cucho”, en contra de la resolución por la cual la jueza de Garantías Alicia Pedrozo rechazó por sexta vez el pedido de libertad y ratificó la prisión preventiva del acusado.
Voto en minoría, por la libertad inmediata
Como ya lo hizo en ocasiones anteriores el camarista Pedro Mayor Martínez votó en minoría por revocar la prisión preventiva y ordenar la inmediata libertad de Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, preso actualmente en la cárcel de Emboscada.
El magistrado fundamenta que “Cucho” ya superó el plazo máximo de dos años previsto en el artículo 236 del Código Procesal Penal, teniendo en cuenta que está con prisión preventiva hace 3 años y tres meses con 22 días.
Agrega que resulta necesario aplicar lo establecido en el artículo 19 de la Constitución Nacional, que señala que “la prisión preventiva solo será dictada cuando fuese indispensable en las diligencias del juicio. En ningún caso la misma se prolongará por un tiempo mayor al de la pena mínima establecida para igual delito”.
Acción de la fiscalía sigue pendiente de resolución
El operativo Berilo que desarticuló una organización dedicada supuestamente al tráfico internacional de drogas, fue ejecutado en Ciudad del Este el 6 de setiembre de 2018, con más de 20 allanamientos que estuvieron a cargo de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico y agentes de la Senad.
El 13 de setiembre del 2019, la Fiscalía acusó a Cucho Cabaña por narcotráfico y a otras 23 personas por distintos delitos, entre ellos el diputado colorado Ulises Quintana, acusado por lavado de dinero y asociación criminal.
A la fecha, no se ha podido realizar aún la audiencia preliminar, debido a que el caso sigue trabado en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que debe resolver una acción de inconstitucionalidad planteada por el fiscal adjunto Marco Alcaraz hace dos años, específicamente el 9 de diciembre de 2019.
El Ministerio Público accionó contra una resolución dictada por el Tribunal de Apelación, 1ª sala, que revocó la decisión de la jueza penal de garantías Alicia Pedrozo, quien amplió el plazo para que la Fiscalía presente las pruebas que acompañan la acusación del caso