Amambay registró 12 asesinatos durante el primer mes de 2021

.02/02/2021

La ola de homicidios no para en el XIII departamento de Amambay, situado en la región norte del Paraguay. La gran mayoría de las muertes registradas durante el primer mes del año sería por ajuste de cuentas. A continuación te presentamos un compendio de todas las muertes violentas registradas hasta el momento tras el primer mes del 2021.

El primer homicidio del año se produjo el sábado 02 de enero por la tarde, en el barrio San Juan Neuman de Pedro Juan Caballero. Un hombre de profesión abogado y comerciante, fue atacado a balazos cuando se encontraba frente a su local comercial, luego fue llevado al Hospital Regional donde se constató su fallecimiento, se trata de Arlindo Icassati Duarte de 43 años.

El lunes 04 de enero, Luis David Cardenas de Souza (23), brasileño, salió de su casa por la noche y al llegar a un almacén de un vecino para realizar algunas compras, fue atacado a balazos con arma de grueso calibre por parte de sujetos que se desplazaban a bordo de un automóvil. La citada persona era, según los investigadores el principal objetivo de los atacantes. Durante la balacera, un hombre de 84, propietario del local comercial fue alcanzado por los disparos. En este atentado perdió la vida Cardenas de Souza, mientras el octogenario sobrevivió.

En el barrio Aviación Bella Vista Norte, se registró un presunto hecho de feminicidio el sábado 10 de enero. Sandra Cristiane Bento Rojas de 34 años fue asesinada por un hombre que es señalado por ser su ex pareja, Fredy Ronaldo Riveros Centurión. Ambos durante la noche de ese día, se discutieron por cuestiones particulares, momento en que vecinos alegaron haber oído disparos. Sandra Cristiane fue divisada tendida en el suelo del interior de la vivienda, ensangrentada y con varias heridas de arma de fuego. Tras el hecho Riveros Centurión habría huido y hasta hoy se encuentra prófugo. El mismo ya fue imputado por feminicidio y declarado en rebeldía por el Ministerio Público.

Al día siguiente, durante la madrugada del domingo 11 de enero en la fracción Villa Guillermina del barrio María Victoria de Pedro Juan Caballero, Juan Bautista Fernández González (40) se encontraba atendiendo en su bar, cuando llegaron personas armadas y atentaron contra su humanidad. Luego fue derivado al Hospital Regional donde se constató su deceso.

En la mañana del martes 12 de enero, un suboficial del departamento de Investigaciones de la Policía Nacional fue atacado a balazos por sicarios que se desplazaban a bordo de una motocicleta. Se trata de Freddy César Díaz (30). El uniformado fue llevado a una clínica privada de la ciudad, confirmándose su fallecimiento al no resistir a la gravedad de las heridas. En seguimiento a este asesinato fue detenido Hugo César Lazarte (29) y el suboficial inspector Cipriano Silva Portillo (37), quien prestaba servicio en la Dirección de Policía de Concepción. Estos además estarían involucrados en el rescate del capo narco Jorge Teófilo Samudio alias “Samura”, operativo en el cual hubo una balacera infernal en la Costanera Norte de Asunción y dejó como saldo en aquel entonces al Comisario Felix Ferrari muerto en septiembre de 2019.

En la madrugada del lunes 18 de enero, Vicente Aguilar Machuca (22), alias “Pato’i”, fue hallado sin vida en un camino vecinal de la fracción San Ramón del barrio General Genes de Pedro Juan Caballero. El mismo era señalado por la población pedrojuanina de perpetrar varios hechos de asaltos callejeros en distintos puntos de la ciudad. Según datos recabados por los intervinientes, Pato’i habría sido asesinado a estocadas por sus compinches tras haberse desentendido supuestamente con ellos. Al día siguiente fue detenido Marcos Osmar Gamarra Medina (21), presuntamente involucrado en el asesinato y también señalado por tener participación en hechos de robo agravado en la vía pública.

El viernes 22 de enero, en horas de la mañana, Rumildo Deis Venialgo (33), paraguayo, fue hallado sin vida en medio de una plantación de soja en la colonia Guarita del distrito de Capitán Bado. El mismo presentaba varias heridas de arma de fuego.

En la misma fecha, pero en el barrio Jardin Aurora de Pedro Juan Caballero, un joven de 24 años identificado como Jorge Enrique Yunis Ledesma se desplazaba a bordo de un vehículo cuando fue interceptado por desconocidos que también se desplazaban a bordo de un automóvil. El joven fue llevado a una clínica privada donde al llegar se dio a conocer la información de su muerte al no resistir. En su vehículo fue incautado un arma de fuego.

En la mañana del lunes 25 de enero, un cuerpo sin vida fue divisado en un camino vecinal de la fracción Reyes Católicos del barrio San Juan Neuman de Pedro Juan Caballero. El cuerpo presentaba varias heridas de arma blanca y una de las manos sin varios de los dedos. Carecía de documentos y no se logró reconocerlo a través del sistema AFIS de la Policía Nacional en su momento. Dos días después fue identificado por la madre a través de su representante legal quien fue enviado a la capital departamental para el servicio correspondiente. Se trata de Maiquel Itamar Bernardes (30), brasileño.

El miércoles 27 de enero, un hombre fue hallado sin vida sobre la Ruta PY08, a la altura de la colonia Cascada del distrito de Bella Vista Norte. El mismo presentaba una herida de arma de fuego a altura de la cabeza. Hasta el momento se desconoce su identidad.

En horas de la noche del sábado 30 de enero un hombre fue asesinado frente a su vivienda en el distrito de Karapaí por parte de sujetos a bordo de una motocicleta. Se trata de Julio Cesar Almada Duarte, paraguayo de 35 años.

El domingo 31 de enero, en horas de la mañana, Cecilio Garrido (30), fue atacado a balazos en una calle sin nombre de la fracción Terraza 2 del barrio Jardín Aurora de Pedro Juan Caballero. El mismo recibió varios disparos a la altura de la cabeza. Luego fue llevado al Hospital Regional en el que en horas de la tarde terminó confirmándose su fallecimiento.

En total, en el departamento de Amambay se produjeron 12 asesinatos durante el primer mes de 2021. Ocho en la ciudad de Pedro Juan Caballero, dos en Bella Vista Norte y uno en Capitán Bado y Karapaí respectivamente. La gran mayoría de los crímenes perpetrados con arma de fuego y en gran parte relacionados a hechos de sicariato.

Con esto se evidencia la ausencia total del Estado que también tiene la obligación de brindar sensación de seguridad a la población por medio de sus organismos de seguridad correspondientes. MBA’E LA PORTE PJC