Variedades de soja paraguaya son registradas para su comercialización en el Brasil

El Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) informó de la inscripción de tres variedades del producto “SOJAPAR” en Brasil para su comercialización.

El hecho es calificado como inédito y de gran relevancia para el sector de la investigación, posicionando al Paraguay como un exportador de tecnología en el rubro agrícola.

SOJAPAR es el producto desarrollado por el IPTA con el Instituto de Biotecnología (INBIO) en una alianza público-privada.

El registro comercial realizado recientemente en el Brasil son las variedades: SOJAPAR R19, SOJAPAR R24 y SOJAPAR R34. Las variedades son reconocidas por su buen rendimiento y genes de resistencia a la roya, una de las principales afecciones a los cultivos de soja.

Este es el segundo registro obtenido en menos de un año, el anterior siendo en Bolivia para las variedades SOJAPAR R19, R24 y R75.

El IPTA informó que se están realizando las gestiones para el registro del producto paraguayo en Uruguay. En este país ha concluido el proceso de evaluación de dos años para 3 variedades de SOJAPAR (R19, R49 y R24) y se realizaría futuramente el registro comercial y de protección durante el 2021.

Fuente: IP