Vacunación a mayores de 80 arrancará el lunes 12

El ministro de Salud Pública, Julio Borba, anunció en conferencia de prensa que la vacunación se realizará con un mecanismo ambulatorio.

Fue ayer al mediodía, cuando Borba se refirió al lote en stock de 100.000 dosis de la vacuna india Covaxin contra el coronavirus, que recibió la certificación para su uso en nuestro país. En ese sentido, anunció que gracias a la liberación de estas dosis, se podrá concluir la vacunación total del personal de blanco.

“Se realizará la distribución de las mismas a las diferentes regiones sanitarias a los efectos de seguir con el Plan Nacional de Vacunación de todo lo que corresponde al personal de blanco.

A la fecha tenemos más de 45 mil inmunizados, lo que arroja un restante de 35 mil trabajadores de la salud que faltan por vacunar”, expuso.

Asimismo, anunció que el lunes 12 de abril arrancará la vacunación a pacientes de la tercera edad, que será de forma ambulatoria en todo el país.

Se llegará en una primera tanda a 1.345 adultos mayores de 64 hogares censados en 29 distritos y 12 regiones sanitarias diferentes.

VACUNAS INDIAS

Lida Sosa, viceministra de Rectoría de la Salud, mencionó que la vacunación no solo alcanzará a los adultos mayores previamente ya censados por la cartera sanitaria, sino que también a pacientes de la tercera edad que están inmovilizados en unidades de salud familiar (USF) a través de las brigadas móviles.

Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), explicó que la vacuna de Covaxin contiene una versión del virus del covid-19, pero inactiva.

Señaló que se tratan de dos dosis con un intervalo de administración de 4 semanas. En ese contexto, aclaró que las 100.000 dosis beneficiarán a 50.000 compatriotas. LN