Una postal diaria en el Puente de la Amistad: El caótico tránsito que desespera a turistas

El caótico tránsito en el Puente de la Amistad, ubicado entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú desespera a los turistas que circulan por el sitio, sin embargo, los pobladores de la zona ya están acostumbrados a la lentitud.

Cruzar el Puente de la Amistad no siempre es una travesía rápida, como se esperaría.

Los habitantes de la región de las Tres Fronteras ya están acostumbrados, pero los que vienen de otros puntos del Brasil o del Paraguay queriendo cruzar la frontera, se ven sorprendidos por la lentitud y el tiempo que lleva cruzar un poco más de 500 metros. Todo depende del día y la hora.

Los domingos el paso suele ser muy rápido, pero durante los demás días de la semana, la historia suele ser distinta. Este martes el paso estaba bastante lento.

Los controles de la Receita Federal y de la Policía Federal en la zona primaria del paso fronterizo lado brasileño, hace que todo sea mucho más lento de lo habitual.

Puente de la Amistad 1.jpg
La larga fila de vehículos que están cruzando hacia el lado paraguayo.

Según el último levantamiento de datos realizado por la Universidad Dinámica de las Cataratas de Foz de Yguazú (Brasil), este puente tiene un movimiento diario de aproximadamente 41.200 vehículos. Este volumen puede ser menor en días de poco movimiento.

En temporada alta, como lo es actualmente con los turistas paraguayos que van y vienen de las playas brasileñas, el paso suele estar muy cargado, generando quejas a través de las redes sociales, pero no es mucho lo que se puede hacer, pues mientras no funciona el Puente de la Integración que une Foz de Yguazú con Presidente Franco, no habrá mayores cambios.

El lento paso sobre el Puente de la Amistad, igualmente es objeto de quejas y reclamos por parte de las diferentes organizaciones que aglutina a comerciantes y empresarios de Ciudad del Este. Señalan que es difícil pensar en traer turistas, teniendo un paso fronterizo muy lento. UH