Un homenaje al Paraguayo más joven que ofrendó su vida por la Patria en la Guerra del Chaco, a 89 años de su muerte..


SOLDADO JOSÉ DOMINGO FERREIRA ROJAS:
Hace exactamente 89 años, el 1 de Enero de 1933, se producía un hecho de gran relevancia histórica en el contexto de la Guerra del Chaco.
Durante el ataque boliviano al Fortín CORRALES, murió en acción el soldado paraguayo más joven que ofrendaría su vida por la Patria durante la contienda chaqueña, con 14 años de edad.
José Domingo Ferreira Rojas, de 14 años de edad, era integrante del Regimiento de Caballería Nº 7 “General San Martín, y en tal sentido, participó de la defensa del Fortín paraguayo “CORRALES”, cuando éste fortín fue atacado y ocupado por las fuerzas bolivianas, el Domingo 1 de Enero de 1933. José Domingo, se contó entre los paraguayos caídos heroicamente en ese combate.
El Soldado José Domingo Ferreira Rojas, había abandonado el colegio y a escondidas de sus familiares (con 14 años, no tenía aún la edad mínima para enlistarse), tomó el ferrocarril en Encarnación, que conducía a los alistados al frente de guerra, como voluntarios, dado que no tenían edad para enrolarse en el Ejército; se sumó a los voluntarios del contingente encarnaceno del Regimiento de Caballería Nº 7 “General San Martín”. Fue asignado a prestar servicios y partió al frente de guerra, con tantos otros compueblanos.
Los restos mortales del soldado Ferreira Rojas, fueron transportados hasta Asunción en el barco “Holanda” y luego llevados a Encarnación en ferrocarril por el Capellán Padre José Domingo Molas, siendo recibido por la población Encarnacena en la estación del tren, el jueves 26 de enero de 1933.
José Domingo Ferreira Rojas, fue sepultado en el Cementerio de la ciudad de Encarnación, donde sus restos descansan hasta hoy en día.
FUENTE BIBLIOGRAFICA: libro “Encarnación, ciudad con historia”, cuyo autor es el Profesor Dr. Ramón Enrique Reverchon.
RECOPILACION: Gustavo Avalos.
EN LA FOTOGRAFIA: un joven soldado paraguayo, monta guardia con su fusil en una trinchera. Centenares de jóvenes paraguayos que aún no habían cumplido la edad mínima para enlistarse en el Ejército, huyeron de sus hogares para presentarse voluntarios como combatientes. Muchos de ellos murieron heroicamente en acción de guerra defendiendo a la Patria en la Guerra del Chaco.