Tributación registra 40% más de recaudación en diciembre del 2020

Asunción, Paraguay, Agencia IP.– La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) registra en lo que va de diciembre un aumento del 40% en la recaudación respecto al mismo periodo del 2019. Este año se registran 1,3 billones de guaraníes recaudados contra los 920.000 millones de guaraníes registrados en diciembre de 2019.

«Con esta recaudación lo que logramos es recuperar los meses que tuvimos déficit importantes. Lo que ayudó a lograr esta recaudación fue la última cuota del anticipo a la Renta Empresarial el IRE y el IVA», explicó este jueves el viceministro de Tributación, Oscar Orué en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Señaló que este diciembre se empatará la recaudación en efectivo con respecto al mismo periodo pero del año pasado y no así en lo que refiere al crédito fiscal ya que desde marzo de este año, mes en que salió la Ley de Emergencia, ya no se pueden hacer devoluciones de créditos fiscales ni tampoco se puede compensar con crédito fiscal.

El titular de la SET, manifestó que el año pasado se logró recaudar un total de 15 billones de guaraníes en crédito fiscal y efectivo, y a la fecha registramos 14.3 billones de guaraníes pero sin los cerca de 800.000 millones del crédito fiscal.

Finalmente dijo que anteriormente la SET calculaba que el Paraguay a esta altura del año contaría con un -10% de recaudación a causa de la situación atípica de la pandemia, situación que se revirtió y la recaudación hoy muestra a las claras que la economía va mejorando paulatinamente.