Total de confirmados se muestra desacelerado, pero internaciones se mantienen en pico

Indicaron que actualmente el ritmo de duplicación de casos de COVID-19 es de 78 días. Se insta a no relajarse y cumplir con las medidas sanitarias vigentes.

Según el reporte semanal de COVID-19 emitido por la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), este revela que el total de confirmados muestra una tendencia de desaceleración en el tiempo de duplicación de 78 días, considerando las semanas previas.

Teniendo en cuenta el ritmo actual de contagios, las proyecciones muestran que se espera cerrar el año con al menos 107.000 casos confirmados y alcanzar los 120.000 casos hacia mediados de enero.

Igualmente, mencionaron que el promedio de óbitos diarios de 14,2 casos fue significativamente menor a la semana previa. Mientras que el tiempo de duplicación del total de muertes de 84 días muestra una tendencia incipiente de desaceleración. Manifestaron que al ritmo actual se espera que hacia mediados de enero se alcance la cifra de 2.500 casos de óbitos.

En cuanto al promedio móvil de internaciones generales de 651 casos, este permanece en un pico mayor al reportado a inicios de octubre de 612 casos. Así también, el promedio móvil de internaciones en UTI de 178 se mantiene en un pico mayor al reportado hacia finales de setiembre de 158 casos.

En estos días festivos, se observó que el número de muestras procesadas para el diagnóstico de COVID-19 fue menor al registrado semanas anteriores. Foto: Pánfilo Leguizamón.
En estos días festivos, se observó que el número de muestras procesadas para el diagnóstico de COVID-19 fue menor al registrado semanas anteriores. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Muestras en días festivos

Explicaron además que en estos días festivos se observó que el número de muestras procesadas para el diagnóstico de COVID-19 fue menor al registrado semanas anteriores. Sin embargo, el promedio de pruebas diarias no fue significativamente inferior al de las semanas previas.

Por otra parte, se verifica que el promedio de nuevos casos de infectados diarios no fue significativamente inferior a semanas previas, aunque el total de casos nuevos en la semana fue menor a las semanas previas debido a un menor número de muestras procesadas en los días feriados.

La transmisibilidad estimada a partir de los datos de casos nuevos diarios de afectados por el virus pandémico se muestra por debajo del umbral de un contagio por infectados reportados. En cambio, esta estimación podría estar sesgada por el número de muestras procesadas esta semana, lo que estuvo afectado por el feriado.

Indican también que el informe semanal señala que el promedio de la tasa de positividad diaria de infectados por el virus pandémico es de 25% en el intervalo superior de confianza y no es significativamente inferior a las semanas previas. Esto indica que, en promedio, uno de cada 4 pruebas laboratoriales resulta positivo.

Reporte por departamentos

En el ranking por departamentos, Boquerón es el departamento que registró menor número de casos por cien mil habitantes en los últimos días, seguido de San Pedro, Itapúa y Alto Paraguay, en ese orden.

En tanto que en las últimas semanas (semana 50 y 52) el que reporta más casos nuevos por cien mil habitantes es Asunción, seguido de Central, Ñeembucú, Cordillera, Pdte. Hayes, Canindeyú, Amambay, Paraguarí y Misiones. LA NACION