Tímida disminución de la inflación en noviembre

El Banco Central del Paraguay reportó una leve disminución de la inflación al cierre de noviembre. La diferencia es del 0,5 %, porcentaje inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior.

La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,5% en noviembre, frente al 0,7% observado en el mismo mes del año anterior, según el Banco Central del Paraguay (BCP).

Con este porcentaje, la inflación acumulada en el año asciende al 6,8%, por encima de la tasa del 1,6% verificada en el mismo periodo del año 2020.

Por otro lado, inflación interanual, fue del 7,4%, inferior a la tasa del 7,6% registrada octubre de este año, pero mayor a la variación del 2,2% apuntada en el mes de noviembre del año pasado.

En otro orden, la inflación núcleo se encuentra en un nivel similar al de la inflación total mensual (en 0,5%). La inflación interanual medida por este indicador alcanza una variación del 4,8%, superior a la tasa del 4,6% registrada en el mes anterior, y también por encima de la tasa del 1,9% verificada en el mes mismo mes del año pasado.

REPERCUSIÓN

La inflación desembocó en los aumentos de precios verificados en los alimentos y en los combustibles.

También se registraron subas de precios en los bienes duraderos y en determinados servicios de la canasta. En los alimentos, se verificó nuevamente el aumento del precio de la carne vacuna, resultado que, conforme a agentes del sector, se atribuye al dinamismo de las exportaciones, los mejores precios internacionales y el incremento de los costos para la alimentación del ganado y del transporte. A esto se suman los menores niveles de faenamiento qen comparación a los meses previos.

Adicionalmente, también se observaron subas de precios en los sustitutos de la carne vacuna, como los embutidos, carne de cerdo y carne de ave. Este fenómeno se atribuye al incremento de los precios de los commodities agrícolas, principalmente con aquellos utilizados como insumos para la elaboración de balanceados.HOY