Temporada de lluvias amenaza incremento de casos de dengue

Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud manifestaron que, si bien la situación epidemiológica del dengue se mantiene estable, es probable que los casos vayan en aumento.

El Dr. Guillermo Sequera, titular de Vigilancia de la Salud, exteriorizó su preocupación ante la situación climática en el país a raíz de las incesantes lluvias que se registraron en territorio nacional, condición que persistirá en los próximos días, de acuerdo al pronóstico meteorológico.

“Recordemos que tuvimos un verano bastante seco, que permitió que los criaderos que están habitualmente en los hogares, no se conviertan en hoteles 5 estrellas para los mosquitos”, puntualizó. Sin embargo, con el retorno de las lluvias comenzó a proliferar la reproducción de mosquitos.

Mencionó que desde Senepa informaron que la variedad de mosquito que predomina actualmente, afortunadamente no es Aedes aegypti, “pero de igual manera seguimos registrando dengue en el territorio nacional”.

Sequera refiere que, si bien en estos momentos se experimenta estabilidad epidemiológica con el dengue, teniendo en cuenta las condiciones climáticas, “es probable que los casos vayan en aumento”.

El epidemiólogo no descarta que el descenso actual de casos de dengue pueda deberse a un subregistro a raíz de la ola por Ómicron, que manifiesta síntomas similares al virus dengue.

Manifestó que todo dolor de cabeza o fiebre era asociado directamente al virus pandémico y cuando esto se descartaba ya no se buscaba otra causa; “es probable que haya sido dengue”.

“Tenemos mucho ruido epidemiológico”, admitió el titular de Vigilancia de la Salud. “Creemos que ahora que el COVID-19 está dando tregua, van a empezar a develar que muchos de los casos que veíamos eran dengue”.

Por otra parte, señaló que, si bien Central y Asunción son los que más casos muestran de la enfermedad, sin embargo, en las últimas tres semanas están evidenciado descensos, a excepción de Caaguazú y Amambay que muestran un patrón diferente.

En Asunción, principalmente en los barrios Loma Pytá y Trinidad se están registrando un mayor número de casos positivos de dengue; mientras que, en Central, entre los distritos de Luque y San Lorenzo es donde se reportan más casos de la enfermedad en las últimas semanas. Los serotipos circulantes en el país son el DEN-2 y DEN-1. HOY