Suba de tasas del BCP aún no afecta costo de créditos

Pese a que puntualmente en el mes de setiembre pasado se dio un leve incremento de las tasas activas y pasivas en moneda local dentro del sistema bancario, estas todavía no se ven afectadas por el considerable ajuste al alza de la tasa de política monetaria (TPM), explicó ayer Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP).

Sin embargo, este efecto se verá próximamente, considerando que la política monetaria actúa con cierto rezago, detalló ayer Mora durante la presentación del informe de Indicadores Financieros de la banca matriz. “No podríamos considerarlo todavía como una tendencia (aumento de tasas activas en setiembre). Pero, por el lado de la política monetaria, sí hemos hecho ajustes en la tasa de referencia, afectando inicialmente la tasa interbancaria y con ello hacia delante esperamos que tenga efecto en las demás tasas del mercado”, manifestó.

Agregó que desde el ente financiero matriz esperan que los movimientos de la política monetaria, cuya tasa de referencia se encuentra actualmente en 2,75% (luego de hacer estado en un nivel de 0,75% por aproximadamente un año en el marco de la crisis sanitaria) tenga efectos en las tasas. “Hay un efecto rezago en la política monetaria y este leve repunte podríamos aún no considerarlo como una tendencia. De hecho, si miramos la trayectoria, más bien ha seguido siendo a la baja”, expresó el funcionario.

cifras. Según los datos del BCP, el promedio ponderado de las tasas de interés activas en guaraníes se ubicó en 11,84% en el noveno mes del año, por encima del mes anterior (11,64%). Igualmente, el promedio de la tasa pasiva en moneda nacional también verificó un ligero incremento, hasta alcanzar 2,91%. Igualmente, en términos interanuales, se han observado aumentos de ambas tasas.

En el desagregado por sectores, resalta que las tasas activas en guaraníes de los préstamos de desarrollo, vivienda y sobregiros se redujeron con respecto a setiembre 2020, pero que las tasas de los préstamos comerciales, de consumo y de tarjetas de créditos aumentaron en el mismo comparativo. Por otra parte, el crédito total en el mes de septiembre del 2021 aumentó en términos interanuales 8,77%, mientras los depósitos privados exhibieron un crecimiento de 11,81% en un año. En lo que refiere a la cartera de las medidas especiales por Covid-19, cuya vigencia se prevé hasta fin de año, aún representa poco más del 12% de los créditos, conforme a estadísticas del BCP. UH