Suba de tasa al 6% ayudará a apreciar el guaraní ante el dólar

Suba de tasa al 6% ayudará a apreciar el guaraní ante el dólar
ene 22, 2016
LA NACION
Ante la resolución del Banco Central del Paraguay (BCP), de aumentar 25 puntos básicos la tasa de interés de referencia, elevándola hasta un 6% anual, por decisión del Comité Ejecutivo de Operaciones del Mercado Abierto (CEOMA), los economistas toman como algo positivo esta medida y hablan de que dará una mayor apreciación al guaraní ante el dólar.
El economista Aníbal Insfrán señaló como acertada esta medida tomada por la banca matriz, teniendo en cuenta la tendencia alcista de la moneda norteamericana, siendo este el principal factor de reajuste. “Lo que se tiene con esta medida es una mayor apreciación hacia nuestra moneda y dejando como menos atractivo al dólar”, resaltó.
El CEOMA argumenta que la inflación núcleo mantiene un persistente comportamiento al alza en los últimos meses, fenómeno que también afecta a otras economías de la región y que motivaron procesos de ajustes similares.
PUBLICIDADE:
banner-anuncie
CAUTELA
Por su parte, el economista José Cantero manifestó que este incremento es una orientación de cautela monetaria que pretende anticipar eventuales incrementos de la inflación. “Un escenario muy similar se vio a inicios del año anterior, cuando el BCP aumentó la tasa en 50 puntos básico en enero y en 25 puntos porcentuales en febrero del 2015. Es probable que estos pequeños escalones de aumento persistan en los primeros meses del año, en especial debido a la presión al alza del tipo de cambio”, afirmó el profesional.
PUBLICIDADE:
1argamasa grudabem
Agregó que no se prevén aumentos muy pronunciados ni prolongados de la tasa de política monetaria, atendiendo que la expectativa de mercado, que es medido por la banca matriz, la cual anticipa una inflación en torno a 3,5% para el presente año. “En un entorno económico de menor dinámica no cabría mucho margen para aumentos significativos o prolongados”, acotó Cantero.
El CEOMA considera que con el panorama económico actual y previsto, adoptar de manera oportuna un perfil de política monetaria menos expansivo es la estrategia más apropiada, de modo a evitar un deterioro de las expectativas de inflación, y así garantizar que la inflación proyectada converja a la meta de 4,5% anual en el horizonte de política
PUBLICIDADE:
302357_115795115232385_2118594777_n