S&P sondea a Paraguay sobre la revisión anual de calificación país 2022

La calificadora internacional de riesgo Standard and Poor’s (S&P) inicia su sondeo a Paraguay en el marco de su revisión anual de calificación riesgo país. El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, acompañado del viceministro Iván Haas y directores de la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE), se reunió de manera virtual con los analistas asociados de S&P.

En esta ocasión, los analistas de S&P conversaron con el ministro de Hacienda sobre los dos años de trabajo que el Gobierno viene realizando en materia de combate a los efectos de la pandemia del COVID-19 y los desafíos que trae consigo la recuperación pospandemia.

El ministro de Hacienda destacó que la economía paraguaya se mostró resiliente ante los efectos de la pandemia y actualmente se enfrenta un panorama económico desafiante ante los recientes choques externos provocados por la crisis del conflicto Ucrania-Rusia, que aún persiste.

Proyección de crecimiento

En la reunión se discutió acerca de la proyección de crecimiento de Paraguay para el 2022, la cual fue actualizada dado los impactos del contexto nacional e internacional que se presentan y prepara un escenario desafiante para este año, así como las perspectivas en materia fiscal. Llamosas detalló las medidas que se están tomando en el Gobierno nacional para volver a la senda fiscal objetivo y los factores que determinarán la velocidad de convergencia esperada.

En materia institucional se conversó sobre los avances en cuanto a la gobernanza, transparencia y medidas de anticorrupción, de los avances de los últimos 5 años y el impulso actual de la agenda de transformación del Estado. Así también se destacaron los planes de inversión para los próximos años, la agenda de cambio climático y las medidas de mitigación contra los efectos internos y externos que afectaran a la economía paraguaya durante el 2022.

Mantener calificación

Es importante enfatizar que, después de tres años consecutivos complejos, en 2019 afectados por factores climáticos, en 2020 y 2021 a causa de la pandemia del COVID-19 que desató una situación de emergencia mundial, se destaca que Paraguay haya logrado mantener sus calificaciones país con las tres agencias calificadoras de riesgo.

Calificaciones actuales de Paraguay por calificadoras internacionales. Foto: Gentileza.
Calificaciones actuales de Paraguay por calificadoras internacionales. Foto: Gentileza.

El equipo de S&P estuvo integrado por los directores asociados: analista principal, Carolina Caballero – Associate Director, Sovereign & International Public Finance Ratings; analistas secundarios, Patricio Vimberg – Associate Director, Sovereign & International Public Finance Ratings y Manuel Orozco – Director, Sovereign & Inter-national Public Finance Ratings.

Así también, la cartera económica consideró que ante el contexto económico nacional y mundial complejo, debe ser una oportunidad para avanzar decididamente en una agenda de reformas. LA NACION