Senabico subastará este viernes 466 animales de Jarvis Chimenes Pavão

La Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) subastará este viernes más de 400 cabezas de ganado del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão.

Teresa Rojas, ministra de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados ( Senabico), explicó, en conversación con Radio Monumental 1080 AM, que este viernes al mediodía realizarán la subasta de 466 cabezas de ganado que ya fueron comisadas por sentencia firme en el marco de la causa de Jarvis Chimenes Pavãoen donde también fue comisado el establecimiento denominado 4 Filhos.

Sostuvo que en una primera fase de la investigación se incauta el bien que se sospecha que es producto de alguna operación ilícita y se entrega a la Senabico para mantenerlo en buen estado, además de asegurar su productividad y su conservación hasta que termine la causa penal.

Rojas explicó que en algunos casos pasan varios años hasta que se hace el juicio oral y público, en donde el Tribunal de Sentencia ordena el comiso de los bienes y luego pasa al Juzgado de Ejecución para ejecutar la sentencia y posteriormente subastar.

La ministra manifestó que cuando se inició la causa de Jarvis Chimenes Pavão no existía una oficina de administración de bienes y, en aquella ocasión, se incautó la estancia 4 Filhos más el ganado que había dentro de ella y se dejó bajo el cuidado de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Aclaró que la Senabico nunca tuvo a su cargo ni el establecimiento ni el ganado y recién ahora que se comisó les pasaron la administración del ganado que será subastado.

Con relación a los allanamientos realizados en el marco del operativo A Ultranza Py, la ministra explicó que conforme a las incautaciones se les van entregando los bienes, entre los cuales hay establecimientos con ganados, por lo que piden ayuda a la Policía Nacional, a la FTC y a las Fuerzas Militares para que brinden la custodia de los establecimientos, porque no tienen funcionarios suficientes para el cuidado.

Jarvis Chimenes Pavão fue extraditado al Brasil en diciembre del 2017 tras cumplir su condena de ocho años en Paraguay. En su país, guardará reclusión por una condena de 17 años de cárcel por narcotráfico, lavado de dinero, asociación criminal y otras causas que tiene pendientes.

Jarvis, nacionalizado paraguayo, fue sentenciado por lavado de dinero, asociación criminal y violación a la Ley de Armas en Paraguay. La extradición a Brasil fue dictada en el 2010 y confirmada en todas las instancias. Solo se esperaba que cumpliera su condena en territorio paraguayo. UH