Sector de autopartes destaca gestión del Gobierno para crecimiento industrial

Agencia IP.- Autoridades del Gobierno se reunieron este lunes con representantes de industrias autopartistas en el Paraguay, quienes destacaron la gestión para el beneficio del sector.

Una de las principales medidas fue la exoneración del cobro retroactivo de impuestos a empresas autopartistas que producen en Paraguay y exportan a Brasil. La medida liberó una deuda de alrededor de US$ 100 millones.

La presidenta de la Asociación de Industrias Autopartistas (AIAP), Tatiana Mursa, indicó que el impuesto «fue la situación más desafiante que atravesó el rubro desde su instalación en Paraguay».

Agradeció la predisposición del Gobierno que escuchó al sector privado e incluyo en la agenda de prioridades bilaterales esta situación.

El acuerdo con Brasil estipula que los productos con certificados de origen de Paraguay presentados hasta el 23 de septiembre de 2020 serán exonerados del pago de impuestos, y a partir de esa fecha entra en vigencia el nuevo régimen para el sector.

Sector de autopartes en Paraguay

El sector autopartista cuenta con una inversión de USD 181 millones hasta la fecha en el país. Además, representa uno de los segmentos económicos con mayor representación en el regimen de maquila, teniendo una participación del 28% del total de las exportaciones, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Durante el 2023, el sector exportó y tan solo en el 2023, el sector autopartista exportó por un valor de US$ 280 millones. Así también, el rubro emplea de manera directa a unas 6.360 personas, de las cuales el 56,1% son mujeres, mientras que los trabajadores indirectos ascienden a 12.720 paraguayos.

El evento reunió en la sede del ministerio al titular del MIC, Javier Giménez, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, la jefa de Gabinete de la Presidencia, Lea Giménez, los embajadores de Brasil, Corea y Japón, entre otras autoridades.