SE PODRÍA LLEGAR A UN PICO DE 15 MUERTES POR DÍA

en 11 agosto 2020

PorRedacción


El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, hizo este martes una estimación de cuáles son los números «ideales» de Covid-19 a los que debe llegar Paraguay sin entrar en una explosión de casos. Dijo que lo «aceptable» es llegar hasta 15 muertes por día y un máximo de 500 fallecidos en total.

Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, se refirió a los aumentos de casos de Covid-19 en el territorio nacional y dijo que ahora la tarea es «domarle al virus», puesto que los contagios deben ocurrir, pero no de forma exponencial.

Al ser consultado sobre cuál sería la cantidad razonable de contagios y muertes por día, y con cierta suspicacia primero intentó no hacer estimaciones al respecto, pero cedió a la pregunta que le pareció difícil y dio algunos números.

Como el Ministerio de Salud Pública reportó el lunes que de 1.821 muestras 327 dieron positivos e informó el fallecimiento de siete personas por coronavirus, ambas cifras son récord, admitió que dicha cantidad de muerte se salió de los parámetros de un día.

Al respecto, Sequera afirmó en este sentido que en el país lo ideal sería no pasar las 15 muertes por día y 500 en total durante esta pandemia del Covid-19.

«Podemos alcanzar un pico de 10 fallecidos por día, 15 fallecidos por día y parar ahí. Sería lo aceptable. Para ponernos como meta, como máximo, entre 300 y 500 fallecidos (en total)», expuso.

Sobre el punto expresó que le preocupa lo ocurrido en otros países y se enfocó en la situación de Chile, que según indicó, hizo lo posible por realizar controles de cuarentena y no les fue bien en la implementación. En cuestión de semanas se dispararon los casos y actualmente superan los 375.000 positivos y 10.100 fallecidos.

«Si nuestra meta es como mucho llegar a 500 fallecidos, es lo ideal. Nosotros queremos hasta ahí. Es lo aceptable. Pero nos puede ocurrir lo que le pasó a Chile, a Bolivia, que es terrible», enfatizó.

Reforzó que si superamos la cantidad de 15 fallecimientos por día o que ese número sea la norma por semanas podría llevarnos a un mismo escenario que del país trasandino. «Que sea 15 como pico en una semana y luego empiece a descender sería lo ideal», remarcó.

Entre otras cosas también apuntó que si bien es cierto que el relajo hace que el virus circule con mayor facilidad, subrayó que mientras se tomen las medidas va a circular más lento. «Si nos relajamos va a circular con mayor rapidez», indicó.

Reactivos para unas semanas

El director de Vigilancia de la Salud admitió en otro momento que la cartera sanitaria está con stock al límite de reactivos para la realización de pruebas de coronavirus. Explicó que hay un proceso de licitación parado para la próxima compra de más insumos.

«Eso va a ayudar mucho si sale en los próximos días. Tenemos para un par de semanas», sostuvo al tiempo de agregar que la burocracia en los llamados licitatorios impide tener la cantidad necesaria.

El Ministerio de Salud anunció días pasados que en consecuencia los tests se reducirán y se centrarán en un grupo determinado de la población a fin de ajustar trabajos de muestreo y entrega de resultados.

Paraguay registra hasta la fecha 7.234 casos confirmados de Covid-19, 1.876 activos, 5.276 recuperados y 82 fallecidos. A570