Salud recomienda no consumir alcohol a recién recuperados del Covid-19

01 de enero de 2021 – 11:06

El Ministerio de Salud recuerda que el consumo de bebidas alcohólicas debilita el sistema inmunitario y su ingesta excesiva aumenta el riesgo de síndrome de dificultad respiratoria aguda y neumonía asociadas al coronavirus (Covid-19).

El Ministerio de Salud insta a los que ya superaron el Covid-19 a evitar beber alcohol para reducir al máximo el proceso inflamatorio propio del virus. Los médicos advierten que su consumo puede producir complicaciones con la infección del coronavirus.

La cartera sanitaria refiere que su consumo, sobre todo si es excesivo, debilita el sistema inmunitario y, por consiguiente, reduce la capacidad para hacer frente a las enfermedades infecciosas, como el caso del Covid-19.

La doctora Claudia Sánchez, del Departamento de Factores de Riesgo, dependiente de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, señala que el consumo de alcohol debilita la capacidad del organismo de combatir infecciones, aumenta el riesgo de presentar complicaciones y hace que sea más difícil recuperarse de la enfermedad.

Señaló además que puede aumentar el riesgo del síndrome de insuficiencia respiratoria aguda y neumonía, que suelen estar asociados al coronavirus.

Al beber alcohol hay riesgo de problemas familiares y de violencia doméstica, se pueden sufrir lesiones y accidentes automovilísticos, según señalan desde la cartera sanitaria.

También puede aumentar el riesgo de problemas de salud a largo plazo como enfermedades hepáticas, cáncer, enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, hipertensión y defectos de nacimiento.

Su consumo aumenta la ansiedad, la depresión y otros problemas de salud mental, altera las ideas y el poder para discernir y tomar decisiones, inclusive afecta la calidad del sueño, lo que hace que sea aún más difícil poder lidiar con el estrés.

Recomendaciones

El Ministerio de Salud recomienda no mezclar bebidas alcohólicas y medicamentos, pues su eficacia podría verse reducida.

Se insta a no consumir alcohol si se está tomando medicamentos que actúen sobre el sistema nervioso central como analgésicos, somníferos, antidepresivos, la bebida alcohólica podría interferir en la actividad del hígado y causar insuficiencia hepática u otras complicaciones graves.

La última actualización del Ministerio de Salud reportó que el 2020 culminó con 107.932 casos confirmados de Covid-19, la cantidad de fallecidos suman 2.262, hay 81.977 personas recuperadas, 814 internados, de los cuales 163 están en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). UH