Salud pide tranquilidad tras suspender uso de vacuna AstraZeneca en menores de 55 años

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Respecto a la suspensión del uso de la vacuna AstraZeneca, el director del PAI, Héctor Castro explicó que por un principio de “prudencia” decidieron frenar de manera temporal la aplicación de dicho biológico. Pidió tranquilidad a los que ya recibieron la primera dosis, ya que se aguardará la evidencia científica para definir el siguiente paso, mientras serán sometidos a una farmacovigilancia.

El Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones (Cotenai) suspendió el uso de la vacuna AstraZeneca en las personas menores de 55 años y en aquellas con condiciones y patologías predisponentes a los eventos tromboembólicos.

La determinación se dio a conocer a través de una circular de la Dirección del Programa Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

En documento detalla que, luego del análisis del Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones (Cotenai) se decidió suspender el uso de la vacuna AstraZeneca en las personas menores de 55 años y en aquellas con condiciones y patologías predisponentes a los eventos tromboembólicos.

En ese grupo se encuentran los encamados, que utilizan anticonceptivos orales, con neoplasias malignas, embarazadas, con síndrome nefrótico y fosfolípidico, así como los que tienen antecedentes de trombosis venosa, entre otros.

En ese contexto, el documento refiere que se aguardarán las decisiones finales de los organismos reguladores como EMA, PRAC y otros.

Asimismo establece que se dará continuidad al Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus con la aplicación de dichas vacunas a la población mayor de 55 años y sin patologías predisponentes a eventos tromboembólicos

Menciona igualmente que la población que ha recibido la primera dosis de esta vacuna será objeto de farmacovigilancia estrecho y la indicación de la segunda dosis estará sujeta a la evidencia en el momento.

Se trata de un documento administrativo
En relación a la circular, el titular del PAI, Héctor Castro, aclaró que se trata de un documento administrativo que fue posterior a una charla con jefes del PAI y directores de las regiones sanitarias, a fin de garantizar que el proceso se encare de manera segura y prudente.

En esa misma línea, remarcó que no es un comunicado para la población y que en la fecha se tiene previsto abordar el tema en una reunión.

“Quiero pedirle a mis colegas que estén tranquilos. La asociación a los fenómenos trombóticos o tromboembólicos son absolutamente raros en la cantidad de vacunas que se están ofreciendo, pero por un principio de prudencia tenemos que frenar ahora su aplicación”, expresó este sábado en entrevista con Telefuturo.

Sobre el punto, dijo que mientras tanto las vacunas se destinarán a sectores donde pueden ser más útiles y seguros, como el caso de los adultos mayores, para posteriormente completar el esquema, con las dos dosis.

«Lo que queremos es lo mejor para la población y estamos trabajando en ello, esta semana vamos a decidir qué hacer», subrayó finalmente.