Salud en alerta: “Vamos a tener una tercera ola, eso es categórico”

Los pronósticos de una tercera ola son categóricos y el sistema sanitario permanece en alerta permanente para enfrentar la crisis. Sucedió lo mismo en todos los países y Paraguay no será la excepción, debido a la variante Delta y las más de dos millones de personas sin vacunarse.

“Sí, estamos en alerta porque tenemos la variante delta que es muchísimo más contagiosa, los pronósticos de que vamos a tener una tercera ola, eso es categórico”, explicó el viceministro de Salud Hernán Martínez, en entrevista con la 730 AM.

Ante esta posibilidad que llegará tarde o temprano, se inició el mantenimiento de los equipos, el reacondicionamiento de las unidades de terapia intensiva y el pedido al Ministerio de Hacienda de mantener a los funcionarios de blanco contratados por la contingencia, ya que sería un error sacar a los entrenados para tratar a pacientes críticos.

Además de la variante Delta, el temor de la tercera ola pasa por el descuido de las medidas preventivas, como el uso de tapabocas en espacios cerrados y sin ventilación, el olvido del lavado de manos entre otras cosas.

Pero lo más importante es la cobertura de inmunización, ya que actualmente apenas 1.848.148 personas cuentan con ambas dosis, de un objetivo de más de cuatro millones.

En tal sentido, se espera el arribo de “una buena cantidad” de vacunas antes de fin de año, pero no existe precisión sobre cantidades ni fechas exactas. HOY