Remedios con químicos para uso narco: Con 2 maletines iban a “hacer” US$ 600 millones

La Senad detectó dos empresas de maletín fraguadas para comprar ergotamina, componente químico utilizado para hacer remedios contra la migraña, pero que también es principio clave para fabricar el estupefaciente LSD.

El allanamiento de tres farmacias ubicadas frente al Hospital Militar de Asunción, sigue generando nuevos hilos de investigación.

Ahora la Secretaría Nacional Antidrogas, informó que el caso tiene directa relación a un nuevo expediente abierto, y es el que se refiere a la detección de dos empresas de maletín, que tenía licencia para comprar ergotamina, pero que en vez de derivarlo al uso médico, lo destinaba para la fabricación del LSD.

REMEDIOS Y DROGAS

Muchos remedios de uso corriente están compuestos por elementos que, extraídos y mezclados con otras sustancias, pueden producir potentes estupefacientes.

Uno de estos es la ergotamina, base de medicamentos que combaten la migraña y otros dolores corporales.

La ergotamina también es la base fundamental para producir la droga semi sintética LSD (Dietilamida de Acido Lisérgico).

Los efectos del LSD incluyen alucinaciones con ojos abiertos y cerrados, sinestesia, percepción distorsionada del tiempo, la alteración de la percepción, la conciencia y los sentimientos, además de sentir sensaciones o visualizar imágenes que, para el consumidor, pueden parecer reales.

EL NEGOCIO

Un laboratorio que produce remedios con ergotamina, precisa de este producto, a lo sumo, entre 400 a 500 gramos por año. En el caso de las empresas de maletín, adquirieron partidas de 4,5 kilos de una vez.

“En el caso de estas firmas, compraban la ergotamina pero no ingresaban el producto en ningún registro. Iniciada la investigación, se comprobó que una parte (ergotamina) era reenviada a EE.UU en donde se fabrica el LSD”, expresó Francisco Ayala, de la Secretaría Nacional Antidrogas.

El mismo no descartó que el LSD pueda ser fabricado también en el país, lo cual se refuerza con la comprobación de que las firmas de maletín implicadas, adquirieron el químico en gran cantidad.

“Conseguían la autorización para comprar la ergotamina, muy utilizado para fabricar medicamentos”, remarcó Francisco Ayala, de la Secretaría Antidrogas.

Según explicó, cada kilo de ergotamina esta en el orden de 160 millones de guaraníes. Cada kilo del mismo a su vez sirve para hacer 6 millones de dosis, cuyo precio de venta al consumidor final, por unidad está en 20 dólares. En este caso se estima de una negocio de 6oo millones de dólares, enfatizó. HOY