Realizan primera punción pulmonar en Hospital de Pedro Juan Caballero

, Agencia IP.- Un paciente de 67 años de edad fue beneficiado con la punción pulmonar. Esta intervención permite la extracción de tejidos o material para muestra de biopsia, guiada por imágenes tomográficas.

En el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero se llevó a cabo por primera vez un procedimiento denominado punción pulmonar, consistente en la introducción de un instrumento especial (trucut), a través de la pared torácica para la extracción de tejidos o material para muestra de biopsia.

Este procedimiento biopsico es mínimamente invasivo en pacientes con sospecha de cáncer de pulmón, mediastino (parte del tórax que está entre el esternón y la columna vertebral) o pleura (membrana delgada que recubre el exterior de los pulmones y reviste el interior de la cavidad torácica), reemplazando a otros procedimientos más invasivos, siempre y cuando las lesiones estén al alcance de la pistola trucut.

El paciente beneficiado es un hombre de 67 años de edad con sospecha diagnóstica de cáncer de pulmón izquierdo, quien fue derivado a través de consultorio y sometido a esta primera punción pulmonar en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.

El equipo de médicos que tuvieron a cargo el procedimiento está compuesto por; Romina Duarte, médico tratante; José Cáceres, primer ayudante, Diego Álvarez, encargado de las imágenes, Ever Goiris, encargado de la parte técnica y manejo del equipo.

Los profesionales mencionaron que esta labor realizada por primera vez, representa un desafío muy grande, teniendo en cuenta los riesgos y complicaciones que conllevan este tipo de procedimientos, además de dar la oportunidad de tener un crecimiento personal y laboral y el progreso del hospital.

“Nos abre caminos para proponernos metas cada vez más altas, sabiendo que contamos con el respaldo de los colegas de diferentes especialidades y directivos del hospital, siempre pensando en un mejor manejo y tratamiento de los pacientes en nuestra casa, en nuestro hospital”, refirieron.