PY.Tres médicos perdieron la lucha contra el COVID-19 en 48 horas

Desde el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) lamentan la muerte por COVID-19 de tres médicos en las últimas 48 horas. Alrededor de este mediodía confirmaron el deceso de la joven doctora Mirtha Rossana Villalba, quien prestaba servicios en el Hospital Militar de Asunción. Ayer, reportaron el fallecimiento de los doctores Joaquín Fariña y Mabel Valdovinos, ambos cardiólogos.

De esta manera la cantidad de profesionales de blanco víctimas del virus asciende a 34 en nuestro país desde el inicio de la pandemia. En tanto que actualmente más de 20 médicos se encuentran internados en terapia intensiva. La organización lamenta la lenta vacunación por la escasez de dosis para el personal médico, además de la falta de insumos y camas para internaciones.

“Cada vez está más complicada la situación, cada vez estamos más tristes, porque las cosas no vienen como pensábamos que tenía que ser, y estamos perdiendo cada vez más colegas”, expresó Gloria Meza, titular del CPM.

Igualmente recordó que muchos de sus colegas no cuentan con un seguro de vida en caso de deceso, en consecuencia los familiares no pueden tener una condición de vida relativamente soportable cuando pudiera suceder algo, de acuerdo a las palabras de la profesional.

“Se nos está yendo gente valiosa, trabajadora y honesta, y nosotros estamos como que en cualquier momento va a terminar también para nosotros. Ser médico es sacrificar toda la juventud para poder estar en condiciones de atender a pacientes y después perder la vida en estas circunstancias”, manifestó Meza.

La vocera del CPM dijo además que no interesa lo que pueda decir el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en su aparición pública y sus declaraciones desde el Palacio de Gobierno. “No interesa lo que diga. No cubre las expectativas, nosotros necesitamos medicamentos, insumos y vacunas. Punto”, declaró.

Hasta la fecha más de 42.000 trabajadores de la salud ya fueron inmunizados contra el coronavirus en todo el país, lo que representaría un 60% del total de profesionales. Proyectan vacunar a todos los funcionarios de este sector para antes de la segunda semana de abril, de acuerdo a Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud. LA NACION