Prosiguen charlas virtuales enfocadas en el sector forestal como dinamizador de la economía sustentable

Agencia IP.- El Instituto Forestal Nacional (Infona), con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Mundial, proseguirá este 11 y 18 de mayo realizará con el ciclo de conferencias magistrales con la participación de expertos internacionales y paraguayos de altísimo nivel.

El ciclo de charlas virtuales en el que cualquier persona puede participar a través de zoom se denomina “El Sector Forestal como Dinamizador de una Economía Sustentable” incluye temas de gran relevancia, como:

  • La contribución del sector forestal para el combate de la pobreza y su vinculación con programas de protección social.
  • El clima para la inversión en el sector forestal, las mejores prácticas y experiencias para combinar la ganadería con las plantaciones forestales.
  • La relación del bosque con el clima local y las ventajas de utilizar madera como material de construcción para almacenar el carbono atmosférico que causa el cambio climático; y el rol de la mujer en el sector forestal.

Durante la primera conferencia se compartieron experiencias de Guatemala, Colombia, México, Perú y Argentina que demuestran el impacto que pueden tener las sinergias que se logren entre esquemas públicos de protección social y de fomento agro-forestal para combatir la pobreza y disminuir la vulnerabilidad ante fenómenos climáticos para hogares rurales.

Estas experiencias serán muy valiosas para Paraguay en la implementación de su Proyecto (Proeza), el mismo que es pionero a nivel mundial en potenciar inversión pública en protección social que realiza el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Programa Tekoporã, con inversiones agro-forestales climáticamente inteligentes financiados por el Fondo Verde del Clima (GCF) para aumentar la resiliencia de hogares rurales en situación de pobreza y pobreza extrema.

Durante el segundo evento se discutió el clima de inversiones en el sector forestal se destacaron las importantes innovaciones normativas logradas por Paraguay, entre las cuales está la Ley y reglamentación para la implementación del derecho real de superficie forestal, a través del cual los árboles en pie (el vuelo forestal) pueden ser utilizados como colateral para garantizar créditos, sin afectar la propiedad de la tierra sobre la cual éstos crecen.

Este instrumento es fundamental para aumentar las inversiones en el largo plazo el sector forestal; en especial por parte de pequeños y medianos inversionistas nacionales. También en este campo Paraguay se podría convertir en un líder a nivel regional, siempre y cuando los esfuerzos de fortalecimiento de la institucionalidad pública forestal y ambiental aseguren mayor eficiencia y rapidez en los trámites administrativos necesarios para la aprobación de los proyectos forestales.

Durante la sesión sobre las buenas prácticas de agroforestería sostenible se compartieron, entre otros, los avances logrados por el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción (Cipav) de Colombia a través del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, que demostró el potencial los sistemas silvopastoriles para reducir las emisiones de CO2eq / kg de proteína de la ganadería bovina de hasta un 45%, logrando al mismo tiempo un aumento en la capacidad de carga y de los ingresos para los productores. Una parte esencial de la propuesta es la liberación áreas de pastoreo extensivo para la restauración forestal, la recuperación de fuentes hídricas y la conservación de la biodiversidad, con lo que la producción ganadería puede ser aún más sostenible e incluso carbono neutral.

El miércoles 11 de mayo la temática se centrará en entender cómo la falta de cobertura vegetal impacta no solo el balance atmosférico del planeta, pero también los regímenes climáticos locales y regionales, es decir cómo la deforestación afecta de manera directa nuestro bienestar y el riesgo de nuestros bienes y sistemas productivos. Por otro lado, se explicará por qué es hoy en día urgente y necesario utilizar en mayor medida productos de madera para la construcción, inclusive en la construcción de edificios para mitigar el cambio climático, en lugar de materiales como el hormigón o el hierro cuya producción involucra el uso de combustibles fósiles y como tal, contribuyen al calentamiento global.

Es destacable que todos estos eventos cuentan con el involucramiento y la participación activa de las más altas autoridades del Gobierno de Paraguay, muchas de ellas mujeres en posición de alta responsabilidad y liderazgo; de instituciones del sector financiero, del sector privado empresarial y la sociedad civil organizada, lo que demuestra la apertura del Paraguay para implementar nuevas apuestas en la senda hacia el desarrollo sostenible, en donde el sector forestal contribuya a combatir las inequidades, la pobreza en la ruralidad y al crecimiento verde sostenible.