Primera comercialización de frutilla del año arrancará en junio

La producción de frutilla en nuestro país, específicamente en el departamento Central, comenzó a tener su primera fructificación y se espera que dentro de la segunda quincena de junio comience su comercialización, según explicó la ingeniera Griselda Alcaraz, gerente del Centro de Desarrollo Agropecuario del Departamento Central del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“Gracias al buen clima y el trabajo desarrollado entre el MAG y los productores, la fructificación de la frutilla se encuentra en su última etapa y en algunas semanas más tendremos la primera cosecha del año para su comercialización. Estamos muy optimistas con el desarrollo de esta fruta que es muy apreciada en nuestro país”, señaló.

Producción en la compañía Curupicayty de Itá, en el departamento Central. Foto: Gentileza.
Producción en la compañía Curupicayty de Itá, en el departamento Central. Foto: Gentileza.

Mil productores

Explicó que la producción de la frutilla se desarrolla en varias localidades del departamento Central como Areguá, Itá, Itauguá, Ypané, Guarambaré, entre otros.

“Contamos con alrededor de 1.000 productores de frutilla en Central, quienes han trabajado de manera coordinada con las 11 agencias técnicas que contamos. El MAG ha apoyado en infraestructura, como el desarrollo del sistema de riego, así como otros aspectos para mejorar el trabajo de los agricultores”, expresó.

Alcaraz destacó que el volumen de producción por plantas ha mejorado en los últimos años gracias al acompañamiento que realizan con los productores. “Anteriormente una planta rendía unos 250 gramos de fruta. Ahora estamos en el orden de 400 a 500 gramos por cada plantín”, dijo.

Clima adecuado

Con relación al clima, comentó que este año hizo menos calor que en temporadas anteriores; además, destacó que las lluvias fueron puntualmente las adecuadas para el correcto desarrollo de las plantaciones, además del uso adecuado fitosanitario.

Destacó que el gremio de productores se encuentra trabajando en todo lo que se relaciona a la comercialización adecuada de la frutilla, ajustando todos los protocolos sanitarios. “Vamos a lanzar aproximadamente el 18 de junio la temporada de la frutilla cuidando todos los detalles sanitarios vigentes. Tenemos planificado incluir delivery y otros formatos para su comercialización”, sostuvo. LA NACION