Preocupan a frigoríficos los casos de Covid en empleados

Los socios de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) manifestaron en su última reunión semanal la preocupación para mantener el caso de la pandemia bajo control, luego de que Mussa haya suspendido temporalmente sus actividades. “Se habló de hacer énfasis con los miles de empleados de las plantas, de que hay un proceso de educación para lo que hacen fuera del horario laboral”, explicó al respecto el gerente de la CPC, Daniel Burt.


Por el momento no se plantea el cierre de otra industria, aunque el directivo reconoció que hay una fuerte presión por la disponibilidad de recursos humanos ante casos de cuarentena y las precauciones que requieren de una reorganización para seguir funcionando.

En cuanto a los riesgos dentro de las plantas, recordó que se aplica un riguroso protocolo aprobado por el Ministerio de Salud, que entre otros puntos consiste en trabajar en cuadrillas y enviar a aislamiento a todo el grupo si uno de los integrantes presenta síntomas o da positivo al test. En el caso de Athena Foods optó incluso por hacerse cargo del traslado de sus empleados hasta sus viviendas.

“Son industrias que emplean mucha gente que vive en barrios populosos, que toma el transporte público, que comparte vehículos para ir y venir al trabajo, entonces requiere también de un esfuerzo y los frigoríficos están invirtiendo más allá de lo que hace su personal en la planta y tratar de fomentar la concienciación”, insistió Burt acerca de la responsabilidad compartida que deben tener las empresas y sus trabajadores.

En cuanto a la cantidad de casos registrados en las plantas, el gerente del gremio de la carne mencionó que no maneja la información, pero argumentó que es cambiante, atendiendo que cada día también hay casos recuperados y gente que finalmente dio negativo a las pruebas.

Además del protocolo sanitario, la industria cárnica ahora se enfoca en reorganizar los trabajos y evitar el contagio de Covid-19 de su personal fuera de las empresas.

Senacsa suspende pruebas de Covid

El Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) reportó un caso positivo de Covid-19 y suspendió el procesamiento de muestras en su laboratorio.

El servicio sanitario informó que las personas que estuvieron en contacto directo con el afectado permanecerán en aislamiento preventivo y se someterán a las pruebas de hisopado.

Las oficinas seguirán funcionando, a excepción de la Dirección General de Calidad e Inocuidad de Productos de Origen Animal, que permanecerá cerrada por 48 horas para los trabajos de desinfección. En esta dependencia funciona el laboratorio de bioseguridad, por lo que también se dispuso la suspensión del procesamiento de las pruebas de Covid entre este jueves y viernes.

El laboratorio, que ya estudió más de 10.000 muestras de casos sospechosos de coronavirus, al mismo tiempo procesa muestras de animales respecto al control microbiológico, de residuos en alimentos, de productos veterinarios y de vacunas, entre ellas contra la fiebre aftosa y la brucelosis. A570