Preocupa a Cámara de Centros Comerciales posible extensión de restricciones

El sector comercial manifestó su fuerte preocupación sobre la posible extensión de las medidas de restricción, en caso de que la condición sanitaria actual empeore. El toque de queda dictado por el Gobierno se inicia mañana y se extiende hasta el domingo 4 de abril.

Jorge Mendelzon, presidente de la Cámara de Centros Comerciales, afirmó que, en caso de que se extiendan las restricciones, las consecuencias serán nefastas para el sector comercial. Esto fue en entrevista con la 800 AM.

El empresario expresó que el sector al que representa entiende la extrema y difícil situación sanitaria del país, pero también se encuentra muy preocupado por la capacidad de sobrevivencia ante la incertidumbre.

“Nos presentaron como una necesidad de ir a fase cero o confinamiento por diez días, pero ya antes de cerrar estamos escuchando por parte de un sindicato del personal de blanco que una semana puede ser insuficiente. Nos preocupa también que desde el Gobierno dicen que, en principio, las medidas van a ir hasta el 4 de abril”, señaló el titular del gremio.

En alerta y con prudencia
En ese sentido, Mendelzon señaló que el sector está en alerta y con prudencia, ya que la situación actual de las empresas no es igual a la que fue en marzo del 2020. “Hoy no existe condición para que uno pueda cerrar sus puertas y esperar. Hoy las consecuencias serán nefastas, habrá necesidad de suspensión y despidos muy importantes”, agregó.

Según las informaciones brindadas por el titular del gremio, el sector de centros comerciales experimentó caídas de ventas muy grandes desde marzo del año pasado, mes en el que se inició el contagio por COVID-19 en Paraguay y se aplicó la cuarentena estricta.

“Lo que más afectó fue el cierre absoluto, que duró tres meses el año pasado. Eso una empresa no tiene cómo recuperar. Luego, después de la reapertura, no tuvimos gente, las personas no aparecían en los centros comerciales porque tenían miedo de contagiarse”, aseveró.

El nivel de contagiados por COVID-19 en el país presenta un acelerado aumento desde los últimos días, con un promedio de 2.000 positivos diarios. El último reporte que dio a conocer ayer el Ministerio de Salud indica que la cantidad total de casos confirmados en Paraguay ascendió a 202.700, de los cuales 166.002 personas ya pudieron superar la enfermedad, mientras que 3.910 fallecieron. LA NACION