Precios de la canasta básica por las nubes: de 60 productos, 46 incrementaron costos

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) tomó muestras de precios de 60 productos de la Canasta Básica Familiar, de los cuales 46 incrementaron sus precios. De esos, la lechuga es la que más incrementó que de G. 5.106 pasó a G. 8.483 el mazo.

Así lo confirmó el ministro de la SEDECO, Juan Manuel Estigarribia en comunicación con radio 1020 AM.https://8fe4bdc42d23b7511ad265975288f3f5.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Según detalló, unos 60 artículos fueron monitoreados, de los cuales 46 subieron sus costos, 13 bajaron y 1 se mantuvo en su precio anterior.

Indicó que la información pertenece al monitoreo que se llevó a cabo en 10 supermercados correspondiente a la fecha 7 al 11 de febrero.

“Hay diferencias importantes, el producto que más se encareció fue la lechuga que de G. 5.106 pasó a G. 8.483 el mazo, hay una diferencia del 66,14% con relación a la semana anterior. Eso se acentúa más en los productos frutihortícolas, luego los de aseo personal, panificados, almacén y productos a granel sufrieron incrementos en sus costos”, expresó.

Por otra parte, la SEDECO recuerda a la ciudadanía que está disponible “Mi Lista Mba’e ajoguata – Mi lista de compras” una iniciativa que promueve los buenos hábitos para la planificación de compras. Puede acceder a este listado en el siguiente enlace www.sedeco.gov.py/index.php/lista-de-compra.

La muestra que realiza la entidad es aleatoria y busca asegurar la libertad de decidir del consumidor, incrementar el nivel de información disponible y promover la transparencia del mercado, de manera a crear consciencia en los consumidores para que sean selectivos y exigentes a la hora de elegir.

Por último, insta a los proveedores a mantener precios razonables, reduciendo al mínimo el margen de ganancias en esta Canasta Básica Familiar, considerando la situación sanitaria por la que estamos atravesando, otorgando la posibilidad de compra a consumidores reduciendo así el impacto en la economía familiar.

Los productos monitoreados de los 10 supermercados se encuentran en este enlace. HOY DIGITAL