Potenciarán los atractivos rurales con modo covid para reactivar el turismo interno del país

Agencia IP. – Por medio de la naturaleza y los atractivos rurales la Secretaría Nacional Turismo (Senatur) impulsará en la fase 4 de la cuarentena inteligente la reactivación del sector turístico interno del país, estímulo que deberá acompañarse con las medidas sanitarias para contener la expansión del coronavirus. 

«Todo el turismo que tiene que ver con los espacios al aire libre y aquellas recreaciones que se pueden hacer mediante el desplazamiento físico para evitar las aglomeraciones son las que más se potenciarán. Así también se adaptarán los hospedajes al modo covid de vivir», aseguró a la agencia IP la titular de la Senatur, Sofía Montiel.

Mencionó que, el nuevo modo covid de vivir es necesario para avanzar en el desarrollo económico del sector, modo que exige limitar los diferentes circuitos turísticos a un máximo de 20 personas por vez. «La capacidad de carga va a estar controlada, un grupo realiza todo un circuito, se retira e ingresa otro nuevo grupo. Hay medidas que se irán tomando», explicó.

Trabajo interinstitucional para la bioseguridad en hoteles y posadas

Montiel indicó que la cartera de Turismo ya realizó capacitaciones en bioseguridad para que los administradores de posadas turísticas y hoteles puedan adaptar en sus establecimientos la «Guía de Buenas Prácticas Sanitarias para Hospedajes Post Covid-Paraguay«.

Foto Senatur

Esta herramienta compila las orientaciones para el manejo adecuado de los visitantes desde el ingreso a la posada u hotel, los cuidados que deben implementarse para la desinfección de las habitaciones, los alimentos, entre otros.

«Tenemos que tener en cuenta que por un buen tiempo no vamos a poder andar sin tapabocas y también se deberá respetar el distanciamiento físico», recalcó.

Manifestó que todas las exigencias de bioseguridad provienen del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y que los controles para el cumplimiento de las disposiciones estarán a cargo de la Dirección de Seguridad Ocupacional, dependiente del Ministerio de Trabajo.

De las 252 posadas turísticas que se encuentran en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos del Paraguay, 220 ya recibieron las capacitaciones que fueron impartidas por profesionales del Instituto Nacional de Salud. Los 32 establecimientos restantes concluirán las capacitaciones en los próximos días.

Para lograr la reactivación sostenida del sector turístico en el Paraguay, la ministra reiteró que es necesario el compromiso e implementación constante de los protocolos sanitarios, que deben ser asumidos por los prestadores de servicios de hospedajes, gastronómicos, los operadores y agencias de turismo, las gobernaciones, las municipalidades y toda la ciudadanía en general.