Por segundo año consecutivo extraña enfermedad afecta a las frutas de mango

No hay un biólogo en Py, que pueda investigar que pasa con el mango y la mandioca en nuestro país?. Para muchos,de gran ayuda alimenticia.

El año pasado, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) realizó el monitoreo de las frutas enfermas y envió las muestras al laboratorio para determinar las causas que no se dieron a conocer.

En las redes sociales varias internautas expresaron su preocupación en cuanto al estado en el que se encuentran las frutas de mango. Incluso, esto no sería un hecho aislado, ya que el año pasado se presentó el mismo panorama.

En el 2021, el SENAVE realizó el monitoreo de las frutas, en su mayoría del departamento de Cordillera, tomó las muestras que fueron enviadas en el laboratorio para analizar la causa, pero no dieron a conocer los resultados.

“La mayoría de los que fueron detectados pertenecen a árboles domésticos, pero estamos investigando si las empresas que producen mangos de manera comercial para ver si ellos también están afectados”, expresó en su momento el Ing. Ernesto Galliani, director de Protección Vegetal del SENAVE.

Asimismo, indicó que el árbol y la fruta de mango como tal es susceptible al complejo de varias plagas y enfermedades.

En ese contexto, el SENAVE informó que durante el transcurso de la semana estarían emitiendo un comunicado con respecto a la situación del mango.

QUÉ HACER CON LOS MANGOS ENFERMOS

En entrevista con ABC, el ingeniero agrónomo Gilberto Chávez, especialista en fruticultura, aconsejó enterrar los frutos enfermos una vez que estos caigan al suelo a modo de mitigar la proliferación de las moscas. Además de realizar trampas caceras para colocarlas por los árboles. HOY