¿Por qué la economía paraguaya pasa por una “estanflación”?

Por primera vez, en más de una década, la inflación anual en Paraguay cerró en marzo en dos dígitos (10,1%), según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), mientras que la actividad económica se estanca y la economía no crece desde marzo pasado. Todo eso hace que la economía paraguaya pase por una “estanflación”, según señalaba el economista Daniel Correa.

En tanto, un artículo explicativo del medio digital argentino, NeaHoy, señala las razones por las cuales la economía paraguaya está atravesando para llegar a este adjetivo económico. El portal especializado señala que en los años 2009, 2012, 2019 y en la actualidad Paraguay atraviesa por el periodo conocido como estanflación; esto genera que suban los precios, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) se estanca o decrece.

“Los problemas estructurales que derivaron que en la última década el país atraviese por procesos de estanflación se vuelven a repetir en el 2022. En este caso el alto nivel de pobreza, la desigualdad social y en la distribución de tierras generan que Paraguay nuevamente repita este periodo”, indica el portal.

Explica que la estanflación se ocasiona cuando los precios suben por la inflación, mientras que el PIB se estanca o decrece, esto conlleva a la pérdida de empleo y el deterioro de la capacidad adquisitiva en los sectores de ingresos medios y bajos.

Evolución de la inflación anual en Paraguay y su composición. Marzo 2022. Foto: Gentileza.
Evolución de la inflación anual en Paraguay y su composición. Marzo 2022. Foto: Gentileza.

En contexto, el fenómeno de la estanflación se repite nuevamente en el 2022 debido al aumento de la inflación, que según informaron desde el Banco Central del Paraguay la misma continuará aumentando y el PIB podría caer un 1,7%, mencionan los analistas del medio.

Si bien el BCP estaría revelando recién a finales de este mes su nueva proyección, estima que la corrección desde el 3,7% a la baja será “importante”. El Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigió recientemente hasta el 0,5% su estimación de comportamiento del PIB, y se presume el BCP se acerque a ese número. En tanto, varias instituciones del sector privado prevén ya una retracción entre el 1 y 1,7% para este año.

Factores

Según la economista Verónica Sefarini, tras declaraciones a NeaHoy, uno de los factores internacionales que considera infieren en la economía paraguaya es que la misma es vulnerable a las situaciones endógenas, como la crisis climática que genera un impacto en la seguridad alimentaria de las familias, tanto de quienes la producen y viven de ella, así como también de quienes la consumen.

También la baja diversificación, dependiendo del PIB de pocos productos de exportación y pocos mercados internacionales, es el segundo factor que incide en la economía del Paraguay, un ejemplo de ello es el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que eleva los precios de los combustibles.

Medidas económicas

En cuanto a las condiciones que se deben dar en Paraguay para empezar el mejoramiento de la economía, la economista fue directa al expresar que desde su punto de vista hay una institucionalidad económica pública muy capturada por grupos de interés que impiden una toma de decisiones de políticas basada en evidencia y centrada en el bien común.

Al mismo tiempo agregó que no es posible asumir que las medidas económicas que tome el Gobierno sean las correctas si no se realizan cambios estructurales, con una mirada en el largo plazo, según destacó el portal argentino. LA NACION