Poncho de 60 listas: Presentación de candidatura como patrimonio cultural ante UNESCO

La candidatura ante la UNESCO del Poncho Para’i de 60 listas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue presentada oficialmente en el marco del 32.ºedición de la Semana Cultural de Piribebuy.

En el Centro Cultural ‘Demetrio Ortíz’ de la ciudad de Piribebuy, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, realizó la presentación, aseverando que la solicitud será en carácter de urgente “porque el IPA (Instituto Paraguayo de Artesanía) y la SNC han identificado que es una técnica que estaba en riesgo de perderse”

Resaltó que estos esfuerzos forman parte del trabajo que viene realizando el IPA desde las escuelas de salvaguardia de técnicas artesanales, que Cultura acompaña y valora.

Mencionó que se trabaja en la elaboración del dossier técnico que será presentado en marzo del 2022 ante la UNESCO para su evaluación, que durará aproximadamente un año, tras el cual las instancias técnicas dictaminarán si debe ser inscripto en el listado de PCI de la Humanidad.

También participaron del evento, Humberto López La Bella, director general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Adriana Ortíz y Virginio Estanislao Ortega, intendente municipal de Piribebuy junto a artesanas y autoridades locales. /hoy/