Juez rechazó extinguir proceso penal a ex ministros de la Senad

Los ex ministros de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Francisco de Vargas y Luis Rojas, seguirán acusados por el delito de lesión de confianza y producción de documentos no auténticos por la supuesta compra sobrevalorada de equipos de escucha telefónica. Así resolvió el juez de Delitos Económicos José Delmás, quien ayer rechazó extinguir el presente caso. El pedido de extinción fue planteado por la defensa de los acusados.

Con la referida resolución, ambos ex funcionarios de la Senad seguirán ligados al presente proceso penal. Asimismo, el citado magistrado fijó para el próximo 14 de febrero a las 9:00 la audiencia preliminar para De Vargas y Rojas. En la diligencia judicial se tendrá que resolver si el presente caso se eleva a juicio oral y público, así como solicitó el Ministerio Público.

El representante del Ministerio Público Luis Piñánez acusó y sostiene que los ex ministros secretarios de la Senad, De Vargas y Rojas, son los directos responsables de la compra de equipos de escucha telefónica que supuestamente no fueron incorporados al patrimonio de la mencionada institución de lucha contra el narcotráfico.

Asimismo, están acusados en la presente causa penal Antonio Pereira, Silvia Jara Acha, Alberto Daniel Ferreira Martí, Silvio Amarilla Torales, Adalberto Javier Benítez, Jessica Paola Reyes Pereira, Hugo Danilo González. Igualmente el fiscal Piñánez solicitó el sobreseimiento de Nicasio Bóveda, Alfredo Bóveda Mongelós, estos dos últimos directivos de la firma Televox.

Según la investigación del Ministerio Público, De Vargas abonó G. 9.406.120.000 en el 2012, y Rojas G. 1.250.000.000 en el 2015 por los equipos de espionaje. Para ambas operaciones se recurrió a la firma Televox SRL, creada solamente para consumar esas transacciones con la Senad, refirió la Fiscalía.

En caso de que se realice la audiencia preliminar y el magistrado eleve a juicio el presente caso, la audiencia oral ya se podría realizar este año siempre y cuando el tribunal de sentencia sorteado tenga libre su agenda en relación al 2019. LN