Giuzzio aclara que la Senad se limita a investigar hechos

Giuzzio aclara que la Senad se limita a investigar hechos
22 DE SEPTIEMBRE DE 2018 – 01:00

El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, se refirió ayer al caso que envuelve al diputado colorado Ulises Quintana, quien fue a prisión por su supuesto vínculo con el presunto narco Javier Cucho Cabaña. Sucede que el legislador sostiene que su situación forma parte de una persecución política que apunta al clan esteño Zacarías Irún, encabezado por el senador Javier.

“Nosotros somos una institución técnica de investigación. Nosotros investigamos. La Senad se dedica básicamente a investigar hechos, no personas. Es importante aclarar que nadie, en este caso ningún funcionario estaba siendo investigado, el que estaba siendo investigado era alias Cucho”, explicó Giuzzio.

Agregó que en el marco de este trabajo aparecen las conexiones con los fiscales, los asistentes, los políticos, y hasta la Policía. “Todos esos funcionarios ingresaron en la línea de investigación de la Senad y ahí se da la participación. No hay ninguna responsabilidad de parte nuestra. Nosotros demostramos los hechos: esto es lo que ocurrió. Y es más, nosotros no valoramos. No puedo decir es responsable (Quintana), los elementos son contundentes o no, porque finalmente esa valoración la hace el Ministerio Público y posteriormente el juez”, señaló el ministro.

Detalló que la Senad solamente presenta elementos o indicios a la Fiscalía, que demuestran conexiones, pero la validez de esas conexiones o su valor desde el punto de vista penal, es una decisión del Ministerio Público, y su juzgamiento del juez.

Infiltrados. Por otro lado, sobre los infiltrados cartistas que estarían dificultando su trabajo en la Senad, refirió que por la institución pasaron varias administraciones, y por supuesto que hay cartistas, gente que no es cartista, y funcionarios que responden a otros líderes.

“La Senad es como la selección paraguaya, tiene muy buenos jugadores, probablemente hay también malos, pero depende mucho del director técnico, o sea del ministro, de mover las piezas y hacer que esta actúe homogéneamente con un objetivo”, subrayó Giuzzio.

Indicó que la meta de la Secretaría Nacional Antidrogas es la lucha contra el crimen organizado, apuntalando como prioridad la prevención y la rehabilitación, y generando un espectro de investigación en relación al microtráfico. “Que haya o no haya infiltrados puede ser, como puede no ser también”, dijo.

A propósito, Giuzzio recordó que la institución cumplió ayer 42 años y lo festejó con invitados especiales y la exhibición de un filme nacional.

UH