Fiscalía no descarta implicancia de “altos cargos” en estructura narco

Desde la Fiscalía aseguraron contar con elementos para considerar que los nueve policías detenidos este martes tenían participación activa en estructuras de narcotráfico. No se descarta la implicancia de más uniformados, incluso de “altos cargos”.

El fiscal Adjunto de la Unidad Especializada contra el Narcotráfico, Marcos Alcaraz, informó a Úlima Hora que la Operación Dominio –de la cual formó parte el operativo llamado Dignidad, ejecutado este martes– se inició 10 meses atrás, en combate al crimen organizado.

Alcaraz detalló que las investigaciones se basaron en escuchas telefónicas y que actualmente cuentan con elementos contundentes para considerar que los agentes de la Policía Nacional detenidos formaban parte activa del narcotráfico, dentro de cargos y ubicaciones estratégicas.

“Hablamos de una estructura criminal donde cada tanto aparecen policías en lugares estratégicos para brindar protección, información y apoyo logístico”, refirió.

El representante del Ministerio Público comentó que todos los policías detenidos tenían en su poder teléfonos “cabritos”, que presumiblemente eran utilizados para comunicarse con los demás integrantes de bandas de narcotraficantes.

Marcos Alcaraz mencionó que incluso uno de los agentes implicados intentó ocultar su celular en su vehículo y que las llaves del rodado las guardó dentro de su ropa interior.

“Estos teléfonos serán intervenidos y como resultado de ello no podemos descartar, en absoluto, que haya más policías implicados. Incluso puede existir el nexo de algunos altos jefes”, precisó.

Son nueve los uniformados arrestados por el caso. Se trata del comisario principal Edelio Celso Loreiro García, el subcomisario Pedro Molinas, el subcomisario Rubén Darío Duarte, junto con Venancio Bolaños Torres, Mario Figueroa Velázquez, Carlos Ever Navarro Morales, Pablo César Morales, Luis Carlos Gómez Santacruz y Sebastián Ramón Silva.

Los agentes fueron detenidos en distintos procedimientos realizados en Asunción, Pedro Juan Caballero, Puentesiño, Concepción y San Carlos.

Operación Dominio

Los procedimientos antidrogas que forman parte del operativo denominado Dominio se iniciaron en enero pasado con la incautación de 381 kilos de cocaína en Sargento José Félix López, conocido como ex Puentesiño.

El segundo se realizó en febrero, con el nombre de Operación Polaris, donde se decomisaron 2.200 kilos de cocaína en la ciudad de Yby Yaú, mientras que el tercero también ocurrió en ex Puentesiño, donde cayeron 388 kilos de la misma droga.

La detención de los uniformados fue parte de la cuarta etapa, la Operación Dignidad, que está vinculada al plan de acción de Dominio. UH