EE.UU., con el ojo en Paraguay: Marito a solas con Trump y saltarán más nombres

Esteban Aquino, ministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), informó que el presidente de la República, Mario Abdo, se reunirá mañana a solas con su par de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca. Allí discutirán sobre lavado de dinero, narcotráfico, financiamiento del terrorismo y corrupción. Además, confirmó la presencia en Paraguay de la élite de la justicia estadounidense: el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Justicia, que investigarán a más implicados en esquemas de corrupción del que aún no se conocen detalles por cuestiones de seguridad.

Ayer se conoció la información de que un grupo de funcionarios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) llegó a Paraguay para trabajar con las autoridades locales en cuanto a la investigación de casos de corrupción.

Hoy, el ministro Esteban Aquino, de la Secretaría Nacional de Inteligencia, contó que uno de los temas que están “sobre la mesa” es el de Cynthia Tarragó, quien quedó presa en los Estados Unidos tras haber sido acusada por autoridades de ese país por supuesto lavado de dinero.En esa acusación, el Departamento de Justicia escribió que Tarragó dijo que conocía una red de narcotráfico que incluso —además de lavar dinero— podía llevar droga hasta los Estados Unidos desde Paraguay: ofrecía cocaína a bajo precio.

“Es un caso abierto en la justicia de los Estados Unidos e involucra a una connacional, pero también a otras personas”, indicó.

Aquino dijo que habría más personas implicadas en casos de corrupción no solo en ese hecho, sino también en otros. En relación al trabajo en conjunto, sostuvo que existen convenios de cooperación que permiten las operaciones de los funcionarios extranjeros en el Paraguay.

El ministro estuvo reticente a decir quién o quiénes son los demás implicados no solo dentro de la red que mencionó Tarragó a dos agentes encubiertos del FBI, sino también cuáles son los otros posibles investigados. Solo dijo que se trata de casos de lavado de dinero, narcotráfico y financiamiento del terrorismo, cuestiones que interesan al país norteamericano.

El titular de la SNI dijo también que, pese a que la dependencia a su cargo trabaja de forma “rústica” muchas veces, tiene credibilidad, lo que genera un lazo con lo que es la élite de la justicia de los Estados Unidos.

“La credibilidad hace que sea posible un trabajo de cooperación con ellos. Ese (decir los nombres de los demás implicados) es uno de los temas que se debe trabajar con mucha delicadeza para que una acción determinada no limite una acción más importante. Se trabaja con interés, con responsabilidad, con el Departamento de Justicia”, detalló, aclarando que “no sabe cuántos días se quedarán, pero se quedarán un tiempo”.

Otro de los temas importantes que mencionó Aquino es la reunión prevista entre Donald Trump y Mario Abdo Benítez mañana, viernes, al mediodía en la Casa Blanca. Sin asesores ni ministros, el encuentro será entre los dos jefes de Estado y el jefe de la Inteligencia paraguaya explicó que las cuestiones que estarán sobre la mesa son las mismas que interesan allí.

CASA BLANCA

“Va a ser un tiempo a solas entre dos presidentes (…) Entiendo que la entrevista de mañana del presidente Abdo en realidad es un respaldo norteamericano a los que están tratando de hacer bien las cosas acá. Lavado de dinero, narcotráfico, financiamiento del terrorismo y corrupción sin duda estarán en la agenda”, adelantó.

Finalmente, sobre el cuestionamiento de parte de la ciudadanía que critica la actuación de EE.UU., respondió que “lastimosamente es así” a raíz de la corrupción imperante en el Paraguay. “Todo está vinculado, todo está relacionado. Es momento de los que queremos un país más serio, más sano, es momento de unirnos”, concluyó.

Cabe recordar que el martes pasado, la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay informó que prohibía de por vida la entrada a su territorio al exsenador Óscar González Daher y al ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón, así como a sus familias, por considerarlos “significativamente corruptos”. Además, el embajador Lee McClenny adelantó que “habrá más nombres” de personas sobre las que se aplicará la misma determinación. ABC

LOS 10 PARAGUAYOS SANCIONADOS