Diputado propone que presos condenados vayan al Chaco

Tras la masacre en el penal de San Pedro, reflota el proyecto que presentó el diputado Édgar Ortiz (PLRA) quien pretende modificar la Ley Penitenciaria. El legislador había propuesto que los reclusos que ya tienen condena sean llevados lejos del casco urbano y que produzcan su propio alimento.

El diputado liberal Édgar Ortiz (PLRA) había presentado un proyecto en noviembre del año pasado, donde propone cambiar varios artículos de la Ley Penitenciaria.

Con lo ocurrido en el penal de San Pedro, el parlamentario decidió nuevamente impulsar la normativa y sumado a ello buscará que se declare en emergencia todo el sistema penitenciario, según adelantó.

El legislador explicó en su momento, que la idea es que aquellos reclusos que cuenten con una condena, sean apartados del resto de la población y vayan al Chaco.

“La Ley del Régimen Penitenciario es de 1970, es vieja. Lo que queremos es que los condenados vayan bien lejos, porque lo único que se quedan a hacer es chantajear a los ciudadanos de bien”, argumentó.

Detalló que los reos serán clasificados según su ingreso, la edad, el sexo, profesión u oficio, estado familiar, grado cultural, clase de delito y antecedentes penales.

Entre otros puntos, el diputado señaló que la idea es hacerlos trabajar para que generen el 50% de los alimentos que consumen. “El Estado no puede responsabilizarse del 100%, eso les obligará a que trabajen. La cárcel no es un hotel”, añadió.

Actualmente el proyecto de Ley quedó estancado en Comisiones de la Cámara Baja, por lo que Ortiz buscará reactivar nuevamente su tratamiento.

Tacumbú es una de las cárceles con mayor superpoblación, cuenta actualmente con 3.621 internos, de los cuales solo 802 están condenados; el resto son procesados.

La mayoría de ellos ya permanecieron en el lugar por más de una década, todo esto por la falta de un abogado o simplemente por la desidia judicial existente.

La población penitenciaria también integran 139 enfermos mentales, 53 aquejados de tuberculosis, 19 portadores del virus del VIH, 134 extranjeros y 12 nativos. EXTRA