Detienen en Brasil a jefe de red de tráfico de armas y drogas en Paraguay

28 de junio de 2019

Wagner Roberto da Silva fue detenido en el Brasil.

La Policía detuvo este viernes en Sao Paulo, Brasil, a Wagner Roberto da Silva, alias “Pelé”, quien según las autoridades comandaba una de las organizaciones de tráfico de armas y drogas en Paraguay.

Da Silva también es señalado de ser uno de los responsables del inicio de la guerra entre el crimen organizado en la frontera de Brasil con Paraguay.

Alias Pelé, de 30 años, aunque reside en Paraguay, fue capturado en Brasil gracias a las investigaciones que indicaron que el delincuente pasaba una temporada en su tierra natal para ver a su hermano y actualizar sus conexiones e influencias.

La investigaciones señalaron que Da Silva es integrante de una organización criminal que actúa internacionalmente y también al interior de las cárceles.

Según la Policía, Da Silva comandaba una organización dedicada al tráfico de armas y drogas en Paraguay que eran comercializadas en Brasil y en otros países de la región.

Alias Pelé participó en 2016 en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero del asesinato de Jorge Rafaat, quien era conocido como el “Rey de la Frontera” por ser hasta entonces dueño de la ruta del tráfico de drogas entre los dos países.

De acuerdo con las autoridades, también participó en 2017 en un ataque a una base de transporte de valores en Ciudad del Este.

Da Silva ya había sido arrestado en Paraguay, pero, según la policía, fue liberado de la prisión por delincuentes.

Al momento de la detención, Da Silva presentó documentos falsos, delito por el que también tendrá que responder ante las autoridades.

Entre las drogas que más se comercializan entre Paraguay y Brasil está la marihuana, ya que el país vecino es el mayor productor de la hierba alucinógena en Sudamérica y Brasil es el principal destino.

Este viernes, las autoridades paraguayas divulgaron un informe que señala que en el último quinquenio se han incautado 2.750 toneladas de marihuana en ese país y destruido 8.524 hectáreas de cultivos de esa hierba.Fuente: EFE