Policiales

Decretan producción e industrialización de marihuana: 25 mil famiias podrán cultivar 2 hectáreas cada una

Este lunes, el Poder Ejecutivo anunció que el presidente Mario Abdo firmó el decreto reglamentario para la producción controlada de cáñamo industrial o cannabis. La misma establece que productores de la agricultura familiar podrán cultivarla.

El ministro de Agricultura (MAG), Rodolfo Friedmann, resaltó el nuevo régimen de producción e industrialización del cáñamo industrial apunta a los pequeños productores. “Podrán acceder a este nuevo rubro, una variedad de la planta del cannabis con menor porcentaje de psicoactivos”, apuntó.

Explicó que el nuevo decreto establece un máximo de dos hectáreas de producción de cáñamo por familia. Además de la incorporación al país de semillas para los ensayos técnicos a realizar el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

“Estos ensayos se espera que terminen en marzo del año que viene, y en abril iniciar los primeros cultivos en las zonas del país donde se tuvo éxito en las pruebas. Se prevé esta variedad de cultivo en San Pedro, Concepción, Paraguarí, Central y el Chaco”, agregó.

10 millones por hectáreas

Ratificó que unas 25.000 familias agricultoras podrían participar del cultivo del cáñamo industrial, con una posibilidad de dos cosechas al año. “Con precio aproximado de G. 10.000.000 por hectáreas”.

Indicó que hay dos empresas brasileñas y una subsidiaria estadounidense interesadas en este tipo de cultivo, que apunta al sector alimentario, de fibras, aceites, y otros más.

El decreto establece que se debe realizar un control entre Senave, el MAG y la Secretaría Antidrogas (Senad) para regular la importación de semillas, el cultivo y la exportación. LN

Más popular

Hasta arriba